Público
Público

Nuevas pruebas exoneran al español que cumple cadena perpetua en Australia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La defensa del español Raúl Carmona, que cumple cadena perpetua en Australia por homicidio, dijo hoy que ha encontrado pruebas que exoneran a su cliente y que presentará mañana un recurso en ese sentido en el Tribunal de Apelaciones del estado de Australia Occidental.

De prosperar la apelación, Carmona, que podrá acceder a la libertad condicional sólo cuando haya cumplido 12 años de su pena, tendrá derecho a otro juicio.

El abogado Antonio Caamaño, de la firma Julienne Penny & Associates, indicó a Efe que "han ocurrido dos hechos importantes desde la condena", en 2005.

Johnatan Torresheba, quien declaró en el juicio que el acusado le confesó que causó la herida mortal de Roberto Trigo Jofre durante una pelea el 8 de junio de 2004 en la población de Freemantle, en Australia Occidental, ha cambiado su testimonio y ahora jura que hizo aquellas declaraciones presionado por la policía, explicó Caamaña.

Carmona y Torresheba fueron al colegio juntos, eran muy amigos y compartían confidencias.

El segundo hecho relevante es que la Policía ocultó que a las 2 de la madrugada del día de los hechos atendió una denuncia, acudió al lugar donde Carmona y Trigo se habían peleado y no encontró herido al segundo, sino que lo hizo dos horas más tarde, a las 4 de la madrugada.

Trigo murió de un golpe en la cabeza efectuado con un objeto contundente que le dejó en coma durante cuatro días.

El abogado defensor señaló que se ha dado como probado que su cliente llegó a casa de su madre a las 2 de la madrugada, por lo que calificó de "imposible" que fuese la persona que asestó el golpe mortal a Trigo.

Caamaño aseguró que tiene pruebas y testigos que prueban esos hechos, y opinó que "policías corruptos escondieron las pruebas para tener un culpable, crearse así una reputación y ganarse la confianza de los ciudadanos".

"La Policía acusó a Carmona porque es de origen español, porque no habla muy bien el inglés y porque no tenía medios para defenderse, es típico de la policía de aquí, si hubiera tenido medios no le habrían acusado", aseguró Caamaño, e indicó que han habido otros casos de corrupción policial en ese estado.

Carmona fue arrestado el 28 de julio de 2004 y lo condenaron en septiembre de 2005 tras seis días de vistas en las que un abogado de oficio defendió su inocencia.

Caamaño, que asumió la defensa del español el año pasado, dijo que la actuación de su colega "estuvo llena de errores".