Público
Público

El número de muertos en carretera baja a niveles de hace 44 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El número de víctimas mortales en las carreteras españolas en los meses de julio y agosto ha sido de 450, un total de89 menos que el año pasado, y se sitúa en niveles desconocidos desde hace 44 años, cuando había muchos menos vehículos y conductores.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó el descenso continuo en víctimas y accidentes desde 2003 y alabó tanto elcomportamiento de los conductores como las campañas de sensibilización.

"Tenemos seis fallecidos menos cada día que en 2003", destacó en una rueda de prensa en la sede del ministerio en Madrid. "Son 800víctimas mortales menos en dos años de carné por puntos".

"Es mucho el sufrimiento que nos hemos ahorrado gracias al trabajo de todos aunque quede mucho por hacer, no nos damos porsatisfechos, seguimos trabajando", agregó.

cuando ha habido 218 víctimas frente a las 269 del año pasado - que en julio, cuando la reducción hasido de 38 víctimas mortales.

A esta reducción ha contribuido también el descenso en el número de desplazamientos largos en las carreteras del Estado, de 88 millonesel año pasado a 84 millones este verano, especialmente notable en los días laborables.

Además, las operaciones de entrada y salida han sido "especialmente fluidas" gracias a "la inteligencia de los conductores, una entrada ysalida escalonada ayuda muchísimo", dijo Rubalcaba, que señaló "la concienciación ciudadana en temas de tráfico que entre unos y otroshemos conseguido".

Ayudado de gráficos, el ministro destacó el enorme descenso en la siniestralidad en las carreteras desde 1960, y recordó que en 1986hubo 1.419 víctimas mortales en el verano en 1986, e incluso 998 muertos en 2000.

"Para encontrar un verano como el que hemos tenido en víctimas mortales en carretera (hay que retroceder) hasta 1964, cuando había dosmillones de vehículos, ahora son 30, y cuatro millones de conductores en lugar de 25".

Otros dos puntos positivos han sido el descenso en las víctimas entre los jóvenes, que atribuyó al "buen resultado las campañas" y a la"concienciación (...), fruto también del trabajo en las escuelas", así como en el tramo horario nocturno, que de ser en el que más muertos seproducía ha pasado a convertirse en el que menos.

"La noche es el tramo con menos fallecidos, acumula un descenso del 63% desde 2003", dijo Rubalcaba. "Tiene mucho que ver con lavelocidad y con el alcohol, se está notando más el trabajo que estamos haciendo sobre estos dos factores".

Al mismo tiempo, el número de motoristas muertos en la carretera, que fue en gran medida responsable del incremento de víctimas quehubo en agosto del año pasado, ha vuelto a estabilizarse, reduciéndose en un 30% este verano y situándose en datos de 2006 y 2005.

/Por Teresa Larraz/