Público
Público

Obama amenaza a Corea del Norte con un "mayor aislamiento"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de EEUU, Barack Obama, amenazó hoy a Corea del Norte de "un mayor aislamiento" si continúa adelante con su programa nuclear, tras recibir al jefe de Estado surcoreano, Lee Myung-bak, en la Casa Blanca.

En una rueda de prensa conjunta, Obama y Lee criticaron con dureza a Corea del Norte, así como ensalzaron el Tratado de Libre Comercio(TLC) pendiente entre los dos países desde 2007 y que el Congreso de EEUU aprobó finalmente anoche.

Antes de la rueda de prensa, ambos mandatarios mantuvieron una reunión de dos horas, primero a solas y después junto a sus respectivos asesores, en la que abordaron, además del TLC y la situación en Corea del Norte, la economía global y el apoyo a los movimientos democráticos en los países árabes.

Ambos mandatarios dedicaron duras palabras para Corea del Norte y Obama aseguró que este país representa aún una amenaza directa a la seguridad de EEUU y de Corea del Sur, y aseguró que de persistir con su programa nuclear recibirá "no recompensas, sino aislamiento".

Obama insistió en que la alternativa para Pyongyang es el aislamiento o renunciar a su programa nuclear.

"Si continúa haciendo caso omiso de sus obligaciones internacionales, invitará a una presión y aislamiento aún mayores. Si el norte abandona su búsqueda de armas nucleares y avanza hacia la desnuclearización, disfrutará de mayor seguridad y oportunidades para su pueblo", puntualizó.

Sobre el TLC, Obama subrayó que representa "una victoria para nuestros dos países" y adelantó que buscará junto con Lee que el acuerdo se ponga en marcha lo antes posible.

El presidente estadounidense aún debe firmar el TLC, aprobado por el Congreso junto a los pendientes con Colombia y Panamá, para que se convierta en ley en su país, mientras que en Corea del Sur está pendiente de la ratificación de su parlamento.

Destacó que para EEUU representará un impulso de 11.000 millones de dólares a sus exportaciones y respaldará cerca de 70.000 puestos de trabajo en el país.

Por su parte, el presidente surcoreano afirmó que el acuerdo "se convertirá en un hito significativo en nuestra relación de 130 años. Es un acuerdo que beneficiará a nuestros dos países de maneras innumerables y creará más empleos, más comercio y estimulará nuestra economía".

El pacto es el acuerdo comercial de mayor tamaño que suscribe EEUU desde el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) en 1994.

El presidente estadounidense también aludió a la supuesta trama iraní para atentar contra el embajador saudí en Washington, Adel al Jubair.

"Esto no representa una mera escalada peligrosa, forma parte de una pauta de comportamiento peligroso e insensato por parte del Gobierno iraní", sostuvo el presidente estadounidense.

El que Teherán se haya implicado en una trama como está, sostuvo, "indica el grado en que ha vivido durante demasiado tiempo fuera de las normas aceptadas de comportamiento internacional".

La jornada para ambos comenzó con una ceremonia de recepción -deslucida por la lluvia- en los jardines de la Casa Blanca.

Tras la rueda de prensa, Lee almorzaba en el Departamento de Estado con el vicepresidente, Joe Biden, después de lo cual ofrecerá un discurso ante ambas Cámaras del Congreso y regresará a la residencia presidencial para una cena de gala.

El viernes, Obama y Lee viajarán juntos a Detroit para visitar una planta de ensamblaje de automóviles. El sector del motor es uno de los más importantes cubiertos por el TLC.

En sus tres años de mandato, Obama ha ofrecido cinco cenas de Estado, de las que tres han sido a líderes asiáticos: el primer ministro indio, Manmohan Singh; el presidente chino, Hu Jintao, y ahora el presidente surcoreano.

Además han recibido también tal honor la canciller alemana, Angela Merkel -aunque en su caso no se le denominó cena de Estado por una mera cuestión protocolaria-, y el presidente mexicano, Felipe Calderón.