Público
Público

Obama dice que Al Asad descubrirá pronto que el cambio no tiene marcha atrás

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo hoy que no duda de que el régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, "descubrirá pronto que las fuerzas del cambio no tienen marcha atrás y que la dignidad humana no puede negarse".

Durante su discurso anual del Estado de la Unión ante el Congreso, Obama aseguró que Estados Unidos tiene "mucho en juego" en la "increíble transformación" que ha sacudido Oriente Medio en forma de protestas populares y cuyo desenlace en países como Siria aún es "incierto", al contrario que en Egipto, Túnez y Libia.

"Hace un año, (Muamar al) Gadafi era uno de los dictadores del mundo que llevaba más tiempo en el poder, y un asesino con sangre estadounidense en sus manos. Hoy, ya no está", dijo el mandatario en referencia a la muerte del líder libio el pasado octubre.

Aunque el destino de la región "estará finalmente en manos de su pueblo", Estados Unidos defenderá "aquellos valores que han funcionado tan bien" en su propio territorio, aseguró.

"Nos mantendremos firmes frente a la violencia y la intimidación. Lo seremos también por los derechos y la dignidad de todos los seres humanos: hombres y mujeres, cristianos, musulmanes y judíos", indicó.

Washington respaldará "políticas que conduzcan a democracias fuertes y estables y a mercados abiertos, porque la tiranía es algo incomparable a la libertad", concluyó Obama, en un discurso pronunciado en la víspera del primer aniversario del comienzo de las protestas en Egipto.

Más de 5.000 personas han fallecido en Siria por la represión gubernamental desde que comenzaron las protestas en marzo pasado, según las últimas cifras de Naciones Unidas, si bien el régimen responsabiliza de lo ocurrido a grupos terroristas.