Público
Público

Obama dice que Egipto "no volverá a ser lo que era"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que Egipto "no volverá a ser lo que era" y solicitó nuevamente una transición ordenada que conduzca a elecciones libres y justas en una entrevista con el canal de televisión Fox News.

"El pueblo egipcio quiere libertad, elecciones justas y libres, quieren un Gobierno representativo (...) Hemos dicho que tienen que comenzar la transición ahora", indicó Obama.

Aseguró que el mandatario egipcio, Hosni Mubarak, ha sido un aliado de EE.UU. durante mucho tiempo, pero insistió en que el reprimir a su propio pueblo "no es sostenible".

Evitó pronosticar si Mubarak dimitirá: "Sólo él sabe lo que va a hacer. Lo que nosotros sabemos es que Egipto no volverá a ser lo que era".

Recordó, eso sí, que Mubarak "no se presenta a la reelección" y que por lo tanto su mandato de tres décadas concluye este año.

El primer ministro egipcio, Ahmed Shaquif, indicó hoy en declaraciones a la cadena de televisión CNN que el presidente egipcio permanecerá en el poder hasta septiembre, cuando se esperan elecciones en el país.

Durante la entrevista, Obama también dijo creer que Los Hermanos Musulmanes son sólo una facción en Egipto y no tienen el respaldo mayoritario en el país, aunque están "bien organizados".

Destacó al mismo tiempo que hay partes de su ideología que son anti-estadounidenses. "No hay duda de ello", mencionó.

Consideró "importante" el no pensar que las únicas dos únicas opciones en Egipto son Los Hermanos Musulmanes o "un pueblo reprimido".

"Quiero un Gobierno representativo en Egipto. Estoy convencido de que si avanzamos por un camino ordenado podemos trabajar juntos", aseguró.

Por lo demás, Obama negó "absolutamente" durante la entrevista que esté intentando distribuir la riqueza en Estados Unidos y señaló que la reforma de salud impulsada por su Gobierno no tiene nada de socialista.