Público
Público

Obama reta con su plan de empleo a los republicanos

Financiará parte del programa eliminando bonificaciones fiscales.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

 

Barack Obama presentó ayer su plan de empleo al Congreso y pidió a los legisladores que lo aprobaran inmediatamente. 'Aquí está', dijo el presidente estadounidense esgrimiendo las cientos de páginas del American Jobs Act en los jardines de la Casa Blanca, retando a los republicanos a bloquear la propuesta, tal y como hicieron con la deuda el pasado agosto.

Es parte de la campaña de la Casa Blanca para retomar la iniciativa en materia económica. Obama se rodeó de profesores 'que están siendo masivamente despedidos, lo que pone en peligro el futuro de nuestros hijos', veteranos de guerra'que no deberían estar buscando trabajo', policías y bomberos 'amenazados por los recortes de las administraciones locales' y obreros de la construcción 'que deberían rehabilitar los puentes y carreteras del país'.

Obama presentó el plan con profesores, veteranos de guerra, obreros y policías

De momento, los republicanos han reaccionado con cautela. 'Aunque tengamos una visión distinta de lo que se necesita para crear empleo, apreciamos la presentación del proyecto de ley del presidente y lo vamos a someter al análisis de la oficina de presupuestos de Congreso', dijo el presidente de la Cámara de Representantes, el conservador John Boehner. 'Espero que podamos trabajar juntos para poner en marcha las mejores ideas', añadió. Los conservadores achacan al plan de Obama su parecido con el plan de estímulo de 2009, una gigantesca operación gubernamental (unos 825.000 millones de dólares) en infraestructuras, que no tuvo los resultados previstos.

Obama ya ha empezado su gira. El viernes pasado habló en uno de los bastiones conservadores de Virginia, hoy se desplazará hasta Ohio, estado de Boehner, con el que tanto tuvo que luchar en agosto en el debate sobre la ampliación de la deuda.

La idea principal de este plan, valorado en 447.000 millones de dólares, es extender y ampliar la reducciónde impuestos para los trabajadores (aprobada en diciembre) y para las empresas, muy especialmente de veteranos de guerra y de trabajadores que lleven más de seis meses en paro, para los que el seguro de desempleo se ampliará un año más.

Washington quitará deducciones a los que ganan másde 200.000 dólares

Fuentes de la Casa Blanca señalaron que parte del plan se financiará reduciendo deducciones fiscales a las personas que ganan más de 200.000 dólares anuales.

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha enviado hoy al Congreso su plan por 447.000 millones de dólares para la creación de empleos y ha repetido, al menos una docena de veces, que los legisladores 'deben aprobar esta ley ya'.

'Este plan pondrá a la gente a trabajar, nuevamente, en todo el país', ha señalado Obama en un discurso de 11 minutos desde el Jardín de las Rosas en la Casa Blanca, en el cual advirtió a la oposición republicana de que no debe 'jugar a la política con esto'.

'Faltan catorce meses para las próximas elecciones y millones de estadounidenses sin trabajo no pueden esperar hasta entonces', ha sostenido el presidente, quien ha recordado que su propuesta toma ideas de republicanos y demócratas, por lo que puede ser apoyada por ambos partidos, y no añadirá 'ningún centavo' al déficit.

A más de dos años de terminada la peor recesión en casi ocho décadas, el índice de desempleo en EEUU se mantiene por encima del 9 por ciento de la fuerza laboral, y un 43% de las personas en paro han estado sin un empleo por más de seis meses, según aseguraba hoy la CNN.

Según el presidente, su plan dará empleo a maestros, policías, bomberos y a 'millones de trabajadores de la construcción que están desempleados'. 'Hay más de 35.000 escuelas que necesitan reparaciones', ha denunciado Obama para indicar que su plan ofrece 'reducciones de impuestos a las pequeñas empresas que contraten a personas que hayan estado desempleadas más de seis meses'.

'Millonarios y multimillonarios tendrán que contribuir con su justa parte'

La semana que viene, la Casa Blanca presentará ideas más precisas sobre cómo financiar el plan. El presidente se ha limitado a subrayar que todas las medidas previstas tendrán la financiación garantizada e insistió en que los 'millonarios y multimillonarios' del país tendrán que contribuir con su 'justa parte' a los esfuerzos para sacar la economía a flote.

Obama había anunciado el plan el jueves de la semana pasada durante un discurso solemne ante una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso y viajó el viernes a Virginia a promover sus ideas.

Esta semana el presidente viajará a Ohio y Carolina del Norte a defender su plan y hoy dijo que también enviará al Congreso el 19 de septiembre sus ideas para reducir el déficit fiscal.