Público
Público

Ocampo dice que las normas de la CPI permiten a Libia juzgar a Saif El Islam

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, insistió hoy en que el reglamento de dicho tribunal permite a Libia juzgar en su propio territorio a Saif El Islam Gadafi, aunque son los jueces quienes tienen la última palabra.

"Las autoridades libias me comunicaron que piensan aprovechar la complementariedad de la Corte para hacer ellos el caso penal, y los jueces pueden aceptarlo o rechazarlo, pero la primacía está en el sistema nacional", declaró el fiscal a Efe en una entrevista telefónica.

Además el fiscal se mostró muy satisfecho de la "buena coordinación con Libia", adonde viajó la semana pasada para analizar los pasos a dar después de la detención del hijo del ex dictador libio Muamar El Gadafi, Saif El Islam, al que la CPI acusa de crímenes de lesa humanidad.

Por otra parte, Ocampo prefirió no pronunciarse sobre si el Consejo de Seguridad de la ONU le remitirá en un futuro el caso de Siria, después de que una comisión de Naciones Unidas haya constatado que las fuerzas sirias han cometido crímenes de lesa humanidad en ese país, incluida la violación de menores.

Sobre la orden de arresto emitida por las autoridades kenianas sobre el presidente de Sudán, Omar Al Bashir, acusado de crímenes de guerra y genocidio por la CPI, indicó que en la práctica significa que éste "no podrá viajar a Kenia"

Ocampo viaja hoy a Madrid para reunirse con fiscales y jueces españoles en lo que es un primer encuentro para avanzar en un "convenio piloto", con el que se pretende que esos profesionales españoles "puedan pasar una temporada de uno o dos años en la CPI como parte de su carrera" y sin que esa estancia les suponga tener que renunciar a su puesto en España.

"Queremos facilitar una especie de entrenamiento en la CPI para promover que fiscales y jueces españoles puedan trabajar con nosotros (...) haciendo un aprendizaje de Derecho Internacional, un entrenamiento de investigaciones en zonas de conflicto y luego vuelvan a España", explicó.

"Está todo avanzado, pero lo que queremos es que los fiscales no pierdan su cargo y puedan volver después de estar en la CPI", aclaró.

Ocampo estimó que el cambio de Gobierno en Madrid no va a afectar a la colaboración de España con la Corte: "los diferentes partidos tienen una visión común sobre la CPI (...) y cualquiera que sea el partido del Gobierno va a seguir siendo un fuerte apoyo para la corte y la comunidad internacional", afirmó.

Consideró que su experiencia fue "muy positiva" con la gestión de anterior gobierno del Partido Popular (PP) de José María Aznar.