Público
Público

OCDE aboga por más competencia en el negocio de ADSL en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo el miércoles que el sector de las telecomunicaciones español se caracteriza por flojos crecimientos de productividad y una elevado cuota de mercado de Telefónica en negocios clave como el acceso rápido a Internet.

"El operador dominante ha sido capaz de mantener una elevada cuota de mercado en los servicios de ADSL, pero la diferencia entre sus precios y los de sus competidores para el acceso superrápido a Internet sigue siendo inusualmente elevada" dijo la OCDE en su último informe sobre la economía española.

Medido por ingresos, Telefónica tiene una cuota de mercado del 63,6 por ciento entre los proveedores de servicios de Internet en España, según datos del regulador español -- la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones -- correspondientes al segundo trimestre de 2008.

La organización internacional recomendó investigar si hay una discriminación de los competidores de Telefónica a la hora de acceder a las infraestructuras necesarias para desplegar sus conexiones de ADSL.

La OCDE también instó al regulador a obligar a Telefónica a separar la gestión de sus servicios y de su red.

"La separación funcional debería posiblemente imponerse para garantizar una competencia efectiva", dijo la OCDE.

Esta separación significaría que los antiguos monopolios deberían escindirse en dos unidades independientes: una gestionaría las redes de telecomunicaciones sin favorecer a su matriz ni discriminar a los rivales, mientras la otra ofrecería servicios a los clientes finales.