Público
Público

La ONU denuncia que la ofensiva israelí está violando los derechos de los niños

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La actual ofensiva israelí contra la franja de Gaza está violando gravemente los derechos de los niños, cientos de los cuáles han muerto o han resultado heridos en los ataques, según denunció hoy el Comité de la ONU sobre los Derechos de los Niños.

"El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños está profundamente preocupado por los efectos devastadores que la actual ofensiva en Gaza está teniendo en los niños. Cientos de ellos han muerto o han sido heridos, muchos de gravedad. Otros han perdido a sus seres queridos", señaló el comité, integrado por dieciocho expertos.

"Los niños están teniendo, además, graves dificultades para acceder a la ayuda humanitaria. Y los efectos emocionales y psicológicos de estos acontecimientos en una generación completa serán muy graves", añadió.

La Convención sobre los Derechos de los Niños ha sido ratificada por 193 Estados, entre ellos Israel, pero "los derechos establecidos, entre ellos el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo y a ser protegidos de toda violencia, se han violado flagrantemente durante esta crisis", aseguraron los expertos.

Estos recordaron que la Convención condena "poner como blanco a niños en situaciones de conflicto armado y los ataques contra objetivos protegidos por la ley internacional, entre ellos aquellos donde hay una presencia significativa de niños, como hospitales o escuelas".

Por su parte, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja reiteró hoy su preocupación por las hostilidades en Gaza y las trágicas repercusiones en su población, y deploró que "muchos heridos hayan sido abandonados, imposibilitados de llegar a los hospitales y en zonas inaccesibles a las ambulancias y el personal médico".

"Algunos heridos incluso han muerto porque las ambulancias no recibieron la preceptiva autorización para llegar a asistirlos a tiempo", agregó un comunicado.

La Cruz Roja hace un llamamiento "a las partes involucradas, en particular a Israel, para que se levanten las restricciones impuestas a los equipos médicos a fin de que puedan realizar su trabajo de salvar vidas".

"Deseamos reafirmar que, de conformidad con el derecho internacional humanitario, todas las partes involucradas tienen el deber de recoger, atender y evacuar a los heridos sin demora ni discriminación", subrayó.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) rinde homenaje a "la determinación y el valor del personal y los voluntarios de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina, cuyos esfuerzos incansables han salvado infinidad de vidas y algunos de cuyos miembros han resultado heridos o tiroteados mientras desempeñaban su trabajo", señaló.