Público
Público

Otros ocho detenidos relacionados con la 'operación Pokemon'

Los arrestos se han producido en Galicia, Asturias y Catalunya y entre ellos figuran el concejal popular en Santiago, Albino Vázquez Aldrey, y el exasesor del PP Ángel Luis Espadas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha ordenado la detención de ocho personas en Santiago de Compostela, en Cataluña y en Asturias a consecuencia de unas pesquisas derivadas de la Operación Pokemon , que ella misma instruye y que investiga una trama de supuestos sobornos de empresas a políticos a cambio de adjudicaciones de servicios públicos.

Según han informado fuentes de la investigación, entre los detenidos en Santiago de Compostela está el concejal de Seguridad de este Ayuntamiento, Albino Vázquez Aldrey (PP), y el del exasesor del exalcalde Gerardo Conde Roa, Ángel Luis Espadas.

Vázquez Aldrey, han señalado fuentes municipales, no se personó esta mañana en el Ayuntamiento, y, aunque estaba prevista su presencia en una reunión de la mesa de contratación, no asistió a la misma, toda vez que fue arrestado y los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) procedieron a efectuar un registro en su domicilio.

Entre los detenidos en Santiado de Compostela también se encuentra el gerente en esta ciudad de la firma de gestión de agua Aquagest, José Luis Míguez, cuyas sedes están siendo registradas por agentes de Vigilancia Aduanera.

Asimismo, la jueza también ha ordenado la detención de otras cuatro personas en Cataluña y Asturias, entre ellas el alcalde de CiU en la localidad gerundense de Sant Hilari Sacalm, Robert Fauria i Danés. Como en los anteriores arrestos, éstos están siendo practicados por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), pero se trata de una operación derivada de la Pokemon. Según las fuentes consultadas, esta es una que surge a raíz de las investigaciones de esa causa, cuyo eje central es el entramado de empresas de Vendex. En esta ocasión, las investigaciones han sido bautizadas como Operación Manga y ponen el foco judicial sobre adjudicaciones a otras empresas.

La operación Pokemon, que comenzó en un juzgado de Lugo, investiga la existencia de una supuesta trama para obtener concesiones y contratos públicos en varias ciudades gallegas. El número de imputados ya supera la treintena, muchos de ellos políticos.

Los últimos, hasta este jueves, habían sido el alcalde de O Carballiño (Ourense), Argimiro Marnotes (PPdeG), y el de Santiago de Compostela, Ángel Currás, también de ese partido.

Pero también están imputados el regidor de Lugo, el socialista Xosé Clemente López Orozco, que además es presidente del PSdeG, y, entre otros, el exalcalde de Ourense Francisco Rodríguez (PSdeG), que dejó el cargo, el exregidor de Boqueixón (A Coruña), Adolfo Gacio (PPdeG), que también abandonó el puesto tras su imputación, y un exconcejal del BNG en Ourense, Fernando Varela.

Estos imputados revelan que la operación es transversal, afecta a políticos de los tres partidos tradicionales en Galicia -PP, PSdeG y BNG- y a varias de las localidades más importantes.