Público
Público

Pandillas en línea lucran con gripe H1N1: firma web británica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Kate Kelland

Pandillas criminales están ganandomillones dólares gracias a la pandemia de influenza H1N1 alvender fármacos falsos contra la gripe por internet, dijo ellunes una compañía de seguridad online.

Sophos, una compañía británica de softwares de seguridad,dijo que había interceptado cientos de millones de avisosfarmacéuticos falsos en correos no deseados y páginas deinternet este año, muchos de ellos intentando vender fármacosantivirales falsificados como Tamiflu a clientes preocupados.

Tamiflu, un antiviral comercializado por Roche Holding deSuiza y conocido genéricamente como oseltamivir, es elprincipal medicamento recomendado por la Organización Mundialde la Salud (OMS) para tratar y disminuir el avance de lossíntomas de la gripe.

GlaxoSmithKline fabrica otro antiviral para la gripe,conocido como Relenza.

Sophos dijo que muchas de las pandillas detrás de lossitios tenían base en Rusia y los cinco principales paísescomprando Tamiflu falso y otros medicamentos por internet eranEstados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Canadá y Francia.

El portavoz de Sophos, Graham Cluley, dijo que una"preocupante tendencia" a acumular Tamiflu ya había sido vistaen Gran Bretaña, el país que ha sido más afectado por la gripeH1N1 hasta ahora.

"A medida que más y más casos de gripe porcina (...) salena la luz, es esencial de que todos resistamos la tentacióninducida por el pánico de comprar Tamiflu en línea", indicó.

La influenza H1N1 es popularmente conocida como gripeporcina.

"Las pandillas criminales que trabajan detrás de bambalinasen farmacias falsas por internet están poniendo la salud, lainformación personal y los detalles de tarjetas de créditos desus clientes en riesgo", agregó.

La OMS con base en Ginebra, que declaró a la gripe H1N1 unapandemia en junio, actualizó sus recomendaciones a doctores lasemana pasada para decir que los fármacos antivirales deberíanser recetados aún antes de que los exámenes concluyan que unpaciente en riesgo tiene el virus.

Sophos informó que las pandillas criminales estabanoperando páginas de medicamentos en internet con marcas como"Canadian Pharmacy" para intentar parecer genuinas.

Añadió que su investigación mostró que era posible que unared que operaba fuera de Rusia, llamada Glavmed, ganara unpromedio de 16.000 dólares al día promoviendo páginas deinternet farmacéuticas.