Público
Público

Paquillo se marcha a los 50

El campeón inicia la clásica huida hacia la larga distancia

IGNACIO ROMO

Me he entrenado muy bien. He aumentado el kilometraje y, para asimilarlo, he tenido que disminuir un poco la calidad. Los ritmos han sido más bajos, pero tampoco demasiado'. Son palabras de Paquillo Fernández, campeón europeo y subcampeón olímpico de los 20 kilómetros marcha. El de Guadix (Granada) es el atleta español más laureado de los que están en activo.

Paquillo se encuentra en un momento de transición física. Según enseña la fisiología del deporte, con los años se pierde velocidad y se gana resistencia. Las habilidades anaeróbicas (explosivas) van cediendo terreno a la capacidad aeróbica (de larga duración). Por todo esto, Paquillo ha decidido emprender el viaje desde los 20 a los 50 kilómetros. Y la travesía comienza mañana.

Es habitual que los mejores marchadores (en España ya lo hicieron Marín o Massana) intenten el salto de distancia (una especie de senda de los elefantes) con la edad. Sin embargo, se trata de una apuesta arriesgada y por eso Jefferson Pérez, el campeón mundial, no se ha atrevido a dar el paso. Serán 50 kilómetros llenos de dudas porque el propio marchador confiesa a Público que ignora cuáles son sus posibilidades reales en la distancia.

'Nunca sabes lo que puede pasar en una prueba de este tipo' explica el de Guadix, que tomará la salida en el Campeonato de España la prueba se disputa en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar con dudas pero sin miedo. 'Mi objetivo es probarme y examinar todas mis sensaciones. De todos modos, no voy a abandonar las distancias cortas: este verano seguiré compitiendo en los 20 kilómetros y ésa es la prueba que prepararé para los Mundiales de Berlín, en el mes de agosto', señala el atleta.

La transición hacia los 50 kilómetros tiene como fin de trayecto la meta más importante: los Juegos Olímpicos de 2012. Con vistas a Londres, su idea es 'combinar los 20 y los 50 kilómetros'. La cita inglesa representa el punto culminante en la carrera deportiva de Fernández. 'Después de los próximos Juegos, mi idea es retirarme'.

Paquillo ha dado la vuelta a sus entrenamientos como un calcetín. Su preparación la sigue dirigiendo Robert Korzeniowski, un hombre con gran experiencia y medallas olímpicas en las dos distancias. El ex marchador polaco ha transformado sus planes de entrenamiento para aumentar su resistencia 'elevando el volumen', como se dice en el argot atlético.

En el pasado, cuando preparaba la distancia de 20 kilómetros, el granadino 'solía hacer un promedio de 120 kilómetros semanales. Esta vez he subido la media a 160. A comienzos de febrero realicé el máximo volumen con una semana de 180'.

El marchador que parece no cansarse nunca, el hombre que decepcionó en Pekín con un amargo séptimo puesto cuando aspiraba a subir a lo más alto del podio, ha asimilado bien los cambios en su plan de trabajo. 'La verdad es que no he notado grandes diferencias. Tengo la sensación de que mi organismo ha encajado bien el trabajo'.

Sin embargo, Paquillo recuerda que una cosa es la adaptación al entrenamiento y otra muy diferente impredecible es el rendimiento en la prueba de mañana. Los 50 kilómetros, toda una mañana caminando a ritmos infernales, son toda una aventura. Para aproximarse al máximo a la experiencia, Fernández se sometió el 11 de enero a un entrenamiento de 40 kilómetros sin parar. 'Los hice a un ritmo suave, me encontré bien y marqué un crono de tres horas y siete minutos'.

Una buena referencia para la prueba de mañana está situada en bajar de 3 horas y 50 minutos. 'Rebajar ese límite estaría muy bien porque lograría la mínima para los Mundiales de Berlín. De todos modos, por los entrenamientos que he realizado y, sobre todo, por las sensaciones, yo espero algo mejor. Si hiciera 3h45:00 o menos sí podría afrontar la distancia ya en Berlín'.

Las altas temperaturas son el gran enemigo de los marchadores de largas distancias. Mañana, a pesar de estar aún en invierno, el calor será una presencia no deseada en los últimos kilómetros. 'Yo creo que terminaremos la prueba con una temperatura de 22 grados. Puede ser muy molesta'. Mañana, a partir de las 10.00, los rivales de Paquillo serán los especialistas en 50 kilómetros: Mikel Odriozola y Santi Pérez. 'Yo siempre salgo a ganar concluye el de Guadix y si me proclamo campeón de España será una gran alegría'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias