Público
Público

El Parlamento celebra el Día de Andalucía marcado por la campaña electoral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Representantes políticos, sociales y militares han participado hoy en el acto de celebración del Día de Andalucía en el Parlamento regional, que este año cuenta con la peculiaridad de coincidir con la campaña electoral autonómica, por lo que no ha acogido el habitual pleno extraordinario.

El acto, que ha durado apenas diez minutos, ha consistido en una izada de la bandera autonómica y en la interpretación del himno andaluz por parte de la banda de música del Ayuntamiento de Sevilla, y en el mismo han participado el Gobierno autonómico, encabezado por el presidente de la Junta, Manuel Chaves.

Se han sumado también numerosos diputados autonómicos y los líderes de los principales partidos, salvo el de la Coalición Andalucista (CA), Julián Álvarez, que por la mañana tenía un acto de campaña, así como representantes de los sindicatos, empresarios, y del mundo civil y militar.

Sí participaron en el acto del Parlamento la presidenta de la Cámara, María del Mar Moreno, el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, y el de IU, Diego Valderas, quienes, al igual que Chaves, destacaron, en declaraciones a los periodistas, la importancia del 28-F en la vida de los ciudadanos.

Manuel Chaves ha dicho que se trata de un "día feliz" e "importante" para los andaluces, y ha señalado que la jornada tiene "su solera y su caché" con el epílogo de las medallas de Andalucía y que, en esta ocasión, sirve "para relajarnos un poco de la campaña" electoral.

Por su parte, el candidato del PP, que ha tildado de "extraordinariamente importante" el Día de Andalucía, ha confiado en que en esta ocasión se trate del "28-F del cambio" político, y ha añadido que se debería aprovechar esta fecha para convertirla en un "proyecto colectivo" ya que en los últimos años se ha convertido en una "rutina" por parte de las instituciones.

Arenas ha apostado por un 28-F que suponga más participación y entusiasmo, y ha abogado por que en el futuro se celebre también esta fecha en todas las provincias andaluzas y que vaya acompañada de actos culturales y educativos que generen "más entusiasmo".

Diego Valderas, que ha señalado que el de hoy es un "día de reivindicación", ha recordado el Estatuto de Andalucía, refrendado hace un año, y ha señalado que el gran reto del futuro consiste en concretar los derechos sociales recogidos en el texto estatutario, así como la liquidación de la deuda histórica.

La cabeza de lista de CA al Congreso por Sevilla, Pilar González, ha celebrado el 28-F como un "día histórico" donde Andalucía recupera su autogobierno "y conquista el futuro", y ha reconocido que le gustaría que se recuperara el espíritu de aquella etapa y que "el caudal de energía" se ponga en marcha.

La presidenta de la Cámara, María del Mar Moreno, ha destacado que, aunque este año el día de Andalucía coincide con una Cámara disuelta por las elecciones autonómicas, éste es un "día grande" en el que los protagonistas son los ciudadanos como lo fueron aquel 28 de febrero.