Público
Público

Parte de la CEOE se alía para aupar a Herrero

Díaz Ferrán se plantea no aceptar presidir la fundación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La votación para elegir al sustituto de Gerardo Díaz Ferrán al frente de la CEOE no está cantada a favor del presidente de la patronal catalana, Juan Rosell, como podría parecer. Una parte importante de la patronal está agrupando sus votos para desbancar a Roselly colocar así como presidente al líder de la patronal andaluza, Santiago Herrero, a cuya candidatura se ha unido la de Jesús Banegas, presidente de la patronal de telecos (Ametic). Mañana se decide el nuevo presidente en votación secreta de los 820 miembros de la asamblea general. Fuentes de la patronal aseguran que la distancia que separa al tándem Herrero-Banegas de Rosell se reduce a unos 30 votos. La patronal de la construcción, la CNC, tiene 40 y no se ha decantado oficialmente por ningún candidato. Es más, dentro de ella está la asociación de las grandes constructoras, Seopan, que cuenta con 21 votos y muchos apuestan por Banegas. A esto se une que no hay disciplina de voto, pese a las consignas oficiales lanzadas por algunas agrupaciones a sus miembros, según advierten adeptos al tándem Herrero-Banegas. Por ejemplo, la patronal madrileña CEIM (con 45 votos), que dirige Arturo Fernández (concuñado de Díaz Ferrán), apuesta por Rosell, pero hay descontentos que votarán a la otra candidatura.

Oficialmente, Rosell dice contar con el respaldo de 50 organizaciones de las 229 de la CEOE, mientras Herrero y Banegas aseguran tener el apoyo del 63% de los votos. Lo único seguro mañana es que Díaz Ferrán dejará la presidencia de la CEOE. Tras un año convulso en el que los problemas empresariales del imperio turístico que creó con Gonzalo Pascual le han obligado a dimitir, Díaz Ferrán encara su futuro con optimismo. Pero el aún presidente de la patronal se está planteando si acepta presidir la fundación de la CEOE, un puesto que siempre se ha asignado al presidente saliente. 'Lo estoy analizando, no sé aún qué decisión tomaré', señaló a Público.

Sólo 30 votos separan a Herrero de Rosell, según cálculos internos

Fuentes de la patronal denuncian las presiones in extremis de Rosell. 'O tengo el aval de tu organización antes de las seis o te quedas sin vicepresidencia', llegó a decir a algunos vicepresidentes, según estas fuentes. Ayer, el presidente de Foment del Treball emitió un comunicado llamando a 'la cohesión interna en la CEOE', un signo de que no está tan seguro de ganar. Horas antes, en una entrevista a EP, Herrero lamentaba el 'mercadeo de votos impropio de esta organización' , que cree que hace Rosell cuando su candidatura no ha cambiado 'un sólo voto por un sólo cargo'.