Público
Público

Parte hacia la selva colombiana el helicóptero que recogerá al primer liberado por las FARC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El helicóptero brasileño que recogerá hoy en un punto desconocido de la selva colombiana al primero de los cinco secuestrados que serán liberados por las FARC, el concejal Marcos Baquero, despegó de la ciudad de Villavicencio con la misión humanitaria a bordo.

"Ya vamos por él", dijo a los periodistas la exsenadora Piedad Córdoba, que encabeza la misión humanitaria integrada también por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Córdoba apuntó que hay "muchísimas medidas de seguridad y muchas garantías" para que la operación sea exitosa, y agregó que se cuenta además con una "excelente tripulación", formada por pilotos brasileños.

"Tudo bem (todo bien)", bromeó en brasileño la exsenadora, al insistir en que "todo va a salir muy bien".

Además, pronosticó que hacia las 14.00 hora local (19.00 GMT) estará de vuelta en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio (centro) la misión que traerá consigo al concejal de San José del Guaviare, secuestrado el 28 de junio de 2009.

El otro helicóptero prestado por Brasil permanecerá de momento estacionado en el aeropuerto de Villavicencio, capital del departamento del Meta, donde hoy amaneció nublado y con una ligera llovizna.

El operativo para concretar las cinco liberaciones previstas para esta semana continuará el viernes, cuando se espera recibir en la ciudad de Florencia, capital del Caquetá (sur), al concejal Armando Acuña y al infante de Marina Henry López Martínez.

Y la conclusión será el domingo con la llegada a Ibagué, capital del Tolima (centro), del mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel.

Se prevé que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reciba a los cinco liberados el mismo domingo en Bogotá en la Casa de Nariño (sede del Gobierno).

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el 8 de diciembre pasado la liberación sin condiciones de los cinco rehenes, secuestrados entre 2007 y 2010, como "gesto de humanidad" hacia Córdoba, destituida de su cargo de senadora por supuestos nexos con esa guerrilla.