Público
Público

El partido opositor egipcio Wafd confirma que se retira de las elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El partido liberal Wafd confirmó hoy su decisión de retirarse de la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias en Egipto, que se celebrarán el próximo domingo, en protesta por el fraude cometido en la primera ronda de los comicios.

El presidente del Wafd, Sayed el Badaui, hizo el anuncio tras una reunión de la dirección, que duró tres horas y media en la sede del partido, donde se registraron enfrentamientos verbales entre los militantes partidarios y contrarios al boicot.

"La oficina política ha tomado la decisión de retirarse de las elecciones con una mayoría de trece miembros de la oficina ejecutiva que votó a favor", anunció El Badaui, que leyó un comunicado.

El Wafd, la formación política más antigua de Egipto, confirmó su decisión después de que ayer difundiera un comunicado en el que anunciaba su retirada, que fue puesta en duda por el gobernante Partido Nacional Democrático (PND), del presidente Hosni Mubarak.

"Durante los últimos tres días hemos seguido cómo el partido gobernante se ha apropiado de todo el Parlamento colocando en las urnas unos votos inválidos", denunció el dirigente del Wafd, que durante su discurso fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de sus seguidores y gritos de "Dios es grande".

El Badaui explicó ante un centenar de periodistas y militantes del partido que tomaron la decisión tras lograr un consenso y superar las divergencias entre miembros de la formación.

Un candidato del Wafd, Tarek al Yusef, que se presentó a la primera vuelta de las elecciones el pasado día 28 por la circunscripción de Masguna, dijo a Efe que el principal opositor dentro del partido al boicot a las elecciones ha sido uno de los aspirantes que consiguió un escaño en la primera ronda.

"El candidato Atef al Ashmouni se ha movido por sus intereses, él quiere continuar porque quiere ser diputado y ha recibido instrucciones del gobierno para que divida al Wafd", aseguró Al Yusef.

Durante las tres horas y media que duró la reunión de la dirección del Wafd, seguidores de Ashmouni, que no estuvo presente en la misma, y partidarios del boicot irrumpieron gritando en el interior de la sede y se lanzaron acusaciones.

E incluso hubo quienes apuntaron que el PND había mandado a gente suya para reventar la reunión.

Un joven, que no quiso identificarse, dijo a Efe que había acudido a la sede del Wafd "a hacer ruido", pero que no pertenecía al partido, sin querer dar más detalles.

Según los resultados conocidos de la primera vuelta de los comicios, celebrada el pasado día 28, el Wafd consiguió dos escaños en el Parlamento, mientras que el PND tiene prácticamente asegurados los dos tercios de los diputados, antes inclusive de que se lleve a cabo la segunda vuelta.

Ayer, los Hermanos Musulmanes, principal fuerza opositora del país, decidió retirarse de la segunda vuelta en protesta por "la usurpación" de los derechos políticos y para "aumentar el aislamiento del régimen".