Público
Público

Patrón genético predice quién vivirá más tiempo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Maggie Fox

Investigadores hallaron un patrón degenes que permiten pronosticar con más precisión qué personasvivirán hasta los 100 años o más, incluso si tienen otros genesasociados con enfermedades.

Los resultados, publicados en la revista Science, ofrecenla tentadora posibilidad de pronosticar quién tendrá una largavida. También ponen en duda la precisión de los test actualesque ofrecen vaticinar el riesgo de una persona de sufrirenfermedades crónicas como Alzheimer.

Varios equipos de investigadores identificaron patronesgenéticos ligados con una edad extremadamente avanzada. Perouno liderado por Paola Sebastiani y el doctor Thomas Perls, dela Boston University, dijo que su estudio ofrece el enfoque másexacto hasta el momento.

El equipo analizó a más de 1.000 personas de 100 años o másy las combinó con otras 1.200 personas para identificar lospatrones genéticos más comunes en los más viejos, usando unatécnica llamada estudio de asociación de genoma completo.

Sorpresivamente, las personas más longevas compartíanmuchos de los genes ligados con enfermedades. Los genes "de lavejez" parecían cancelar los efectos de los genes asociados condolencias físicas.

"Mucha gente podría decir 'bueno, quién quiere vivir hastalos 100 años', porque creen que (a esa edad) se sufren todaslas enfermedades relacionadas con la vejez, se está al borde dela muerte y seguro se padece Alzheimer, pero no es así", dijoPerls a periodistas por teléfono.

"Hemos notado en trabajos previos que el 90 por ciento delas personas centenarias no tienen discapacidades a la edadpromedio de 93 años. Antes creíamos que para llegar a los 100no había que tener ciertas variantes asociadas conenfermedades. Pero, en este caso, vimos que no era así",afirmó.

NO HAY PASES LIBRES

El equipo identificó 19 patrones entre alrededor de 150genes y dijo que éstos lograron pronosticar qué personasintegrarían el grupo de los extremadamente ancianos con un 77por ciento de exactitud.

"Algunas marcas se relacionan con una mayor supervivencia,otras con la demorada aparición de enfermedades relacionadascon la edad, como demencia, enfermedad cardiovascular ohipertensión", dijo Sebastiani.

Los investigadores enfatizaron que tener estos genes nodarían un pase libre para fumar, tomar y comer en exceso.

La autora dijo que los devotos a la iglesia Adventista delSéptimo Día tienen una esperanza de vida promedio de 88 años,ocho años más que sus contemporáneos estadounidenses.

"Llegan hasta ahí en virtud de que su religión les pide servegetarianos, de que hacen ejercicio regularmente, no tomanalcohol (...) y no fuman", puntualizó. "Esto realmente habla dela increíble importancia del estilo de vida", opinó.

Los investigadores de Boston dijeron que no planeancomercializar un test para identificar los genes de lalongevidad y que están trabajando en una página web para quelas personas que hicieron una secuenciación de su ADN puedancomprobar si tienen alguno.

Actualmente, una de cada 6.000 personas viven hasta los 100años y una de cada 7 millones hasta los 110.