Público
Público

Patrón migrañoso de la menstruación comenzaría en adolescencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La relación entre lamenstruación y la migraña comenzaría a hacerse evidente en laadolescencia, publicó Headache.

La migraña menstrual es frecuente en las mujeres adultas,pero falta información sobre la población adolescente, segúnseñaló el equipo del doctor Andrew D. Hershey, de Children'sHospital Medical Center, en Cincinnati, Ohio.

"Se desconoce si la migraña menstrual aparece con lamenstruación o se desarrolla en el tiempo", explicó el equipo.Existe poca información sobre el momento en que comienza lamigraña menstrual.

El equipo realizó una revisión de las características delos dolores de cabeza de 896 mujeres de entre 9 y 18 años. Deellas, 331 (el 50,3 por ciento de las que acababa de comenzar amenstruar y el 36,9 por ciento de todas las participantes)sentían dolores de cabeza con el período menstrual.

Del total de participantes, 77 (un 63,6 por ciento) quedijeron tener un patrón migrañoso menstrual agregaron que losdolores de cabeza ocurrían entre dos días antes y tres díasdespués del inicio del período.

Los síntomas asociados aumentaban en las niñas y lasadolescentes con migraña menstrual, comparadas con lasparticipantes sin la dolencia. El equipo no observó diferenciasdiscapacitantes entre las mujeres con y sin un patrón migrañosomenstrual.

Asimismo, 160 participantes mencionaron tener un patrónmigrañoso mensual a pesar de no haber comenzado a menstruar ode acabar de hacerlo.

Estos resultados sugieren que la migraña asociada con lamenstruación comienza antes de la aparición del período, "loque implica que la migraña causada por la menstruación eshormonalmente sensible a las fluctuaciones de los niveleshormonales que preceden a la menstruación", concluyó el equipo.

FUENTE: Headache, marzo del 2009.