Público
Público

Patxi López admite que no esperaba el resultado y lamenta la baja participación

"Hoy no termina la aventura socialista en Euskadi", destaca, después de que su partido haya perdido 9 escaños y la Lehendakaritza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Patxi López ha reconocido que los resultados electorales no han sido los esperados por el PSE-EE (ha perdido 9 escaños y el Gobierno vasco) si bien los respeta porque la ciudadanía 'ha hablado'. Además, ha asegurado que en los comicios de este domingo 'no termina la aventura socialista en Euskadi. Ha sido un gran honor el haber cumplido el sueño de generaciones al ser el primer lehenedakari socialista'.

En una comparecencia en el hotel bilbaíno en el que ha seguido los resultados electorales, junto a los dirigentes y candidatos socialistas, ha explicado que ya ha llamado al candidato del PNV, Iñigo Urkullu, para felicitarle por la victoria obtenida y ha resaltado que el PSE será 'responsable' en los próximos cuatro años.

'Los socialistas asumimos la responsabilidad en el gobierno y en la oposición, siempre pensando en Euskadi', ha subrayado el candidato socialista, que ha destacado que han sido las primeras elecciones autonómicas 'sin la amenaza de ETA' y ha lamentado la baja participación, que, sin embargo, ha sido superior a la de las elecciones del 2009. 'Es algo que nos debiera preocupar a todos, porque la política sigue siendo el único medio para expresar la voluntad ciudadana. Seguramente la dureza de la crisis ha hecho mella a la hora de participar, y es tarea de todos recuperar la confianza de los ciudadanos'.

Sobre los resultados, López ha opinado que 'el mundo nacionalista ha visto una confrontación entre dos fuerzas -PNV y Bildu- que ha movilizado a sus votantes', mientras que en el PSE 'no hemos logrado movilizar a las bases electorales, y esto explica en cierta medida los resultados'.

El lehendakari no ha querido adelantar más sobre la posición que los socialistas adoptarán en los próximos días, a la espera de que mañana a las cinco de la tarde se reúna la ejecutiva para hacer un análisis más sosegado. Algo más explícito ha sido el secretario de Organización, Alfonso Gil, quien en una valoración de urgencia para la prensa, previa a la comparecencia del lehendakari, ha dicho que el PSE va a ser siendo 'influyente' en la política vasca y que el PNV deberá elegir 'si tener un gobierno fuerte' o arrancar en minoría.

Gil no ha ido más allá y no ha hablado de pacto entre PNV y PSE, un rumor extendido en los últimos días por EH Bildu y Ezker Anitza. Esta hipotética suma de peneuvistas y socialistas daría mayoría absoluta.

Por su parte, López ha concluido su alocución expresando su orgullo 'por haber sido el primer lehendakari socialista; ha sido un gran honor el haber cumplido el sueño de generaciones enteras de socialistas'. 'El futuro dirá: Esto lo hicieron los socialistas; somos nosotros los que hemos luchado por la paz y la libertad y la hemos conseguido', ha recordado el lehendakari, antes de prometer que 'en el futuro habrá más gobiernos socialistas en este país'.