Público
Público

Patxi López defiende el estado federal y que los dirigentes socialistas publiquen su IRPF

El político vizcaíno ha sido reelegido por cuarta vez como  secretario general del PSE-EE pidiendo el reconocimiento de los "hechos históricos" y que se termine con la invasión competencial del Estado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general del PSE-EE y candidato a la reelección, Patxi López, ha defendido hoy en Bilbao el estado federal y ha propuesto hacer pública la declaración de la renta de todos los miembros de la ejecutiva del PSE-EE y el presupuesto del partido.

En un discurso de una hora ante el plenario del séptimo congreso del PSE-EE, López ha presentado tres propuestas de resolución sobre crecimiento económico y empleo, lucha contra la corrupción y modelo territorial. Al referirse a la corrupción, López ha destacado que el caso Bárcenas 'no sólo daña al PP', sino que pone en cuestión el propio sistema democrático, por lo que ha criticado al presidente del PP y el Gobierno, Mariano Rajoy, por no asumir sus responsabilidades y 'jugar al 'y tú más''.

Entre las medidas que ha propuesto para evitar la corrupción figura que los tribunales de cuentas analicen de oficio el patrimonio de las cargos institucionales y orgánicos de las formaciones políticas y que se aparte de forma 'automática' de sus responsabilidades a quien sea imputado por la Fiscalía.

Ha apostado por la generalización a todas las administraciones de las medidas de transparencia que aplicó el Gobierno Vasco, que incluyen todas las contrataciones públicas y el perfil de las empresas adjudicatarias; elaborar leyes de transparencia a nivel estatal y autonómico, así como una ley con un código de conducta del cargo público y un régimen de incompatibilidades que regule el tránsito entre el sector público y el privado. También ha propuesto que se hagan públicas las declaraciones de la renta de todos los miembros de la ejecutiva del PSE-EE, así como el presupuesto de ingresos y gastos, y su liquidación, del partido.

En cuanto al modelo territorial, del que ha dicho que para la izquierda no es un fin en sí mismo sino un instrumento para la igualdad, la libertad y la solidaridad; ha defendido el modelo de estado federal y ha considerado que el sistema autonómico necesita una revisión después de treinta años. Así, ha pedido el reconocimiento de los 'hechos históricos', terminar con la invasión competencial del Estado dando 'estabilidad y seguridad' al sistema, cerrar un modelo de financiación para las autonomías y la administración central.

También se ha inclinado por integrar a las comunidades en la corresponsabilidad y la gobernanza del 'Estado común compartido'. Todo ello combinado con el principio de que el autogobierno es un 'ámbito de garantía de la libertad de identidad, no una herramienta de uniformización' nacionalista, y el compromiso de fortalecer 'la lealtad' territorial y la democracia 'para todos'. 'Estos objetivos tienen un nombre: Estado federal, es lo que defendemos y no nos vamos a perder en otras cuestiones que no son las nuestras', ha sentenciado.

Respecto al empleo, ha abogado por crear un fondo especial de lucha contra el paro, programas para la contratación de jóvenes en empresas vascas en el extranjero, apoyar a autónomos y pymes, hacer planes comarcales de empleo y favorecer el emprendimiento.

Patxi López ha defendido la gestión que ha realizado los últimos cuatro años y ha considerado que el Gobierno Vasco que él presidió entre 2009 y 2012 ha sido 'el mejor' de la historia de Euskadi y ha cambiado 'radicalmente' la política vasca para siempre. Ha apuntado que el objetivo es conseguir que el PSE-EE sea la referencia de la izquierda en Euskadi, sin 'terceras vías para hacer políticas de derechas con palabras de izquierdas' como Tony Blair.

El político vizcaíno ha sido hoy reelegido secretario general del PSE-EE por cuarta vez con el 88,95 de los votos, un porcentaje menor que en 2009 y 2005, pero uno de los mayores en la historia del partido. La candidatura de López ha recibido 290 votos a favor, mientras que los otros 36 votos emitidos han sido en blanco en el congreso que se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En un breve discurso de aceptación, Patxi López ha recordado los cambios que se han producido en los once años que lleva como secretario general, especialmente el final del terrorismo.

Ha subrayado que ser lehendakari ha sido un 'orgullo y una satisfacción', pero que ser secretario general del PSE-EE es lo que 'más dentro' le ha llegado.

'No hay nada más grande que representar a tantos militantes que han arriesgado y perdido su vida por defender estas ideas'