Público
Público

Persisten las amenazas de mal tiempo para el lanzamiento mañana del Endeavour

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El mal tiempo se convirtió hoy en la principal amenaza para la partida mañana del transbordador Endeavour, cuyo lanzamiento el mes pasado tuvo que cancelarse en dos ocasiones al descubrirse una filtración de combustible en su tanque externo.

"Todos los sistemas funcionan perfectamente", dijo a los periodistas el director de pruebas de la NASA, Mike Moses, en el último informe sobre los preparativos de la misión.

"La tripulación para la STS-127, el Endeavour y el equipo de lanzamiento estamos listos", agregó.

Esta misión debe iniciarse el sábado a las 23.39 GMT y tiene como objetivo navegar hasta la Estación Espacial Internacional (EEI), situada a casi 400 kilómetros de la Tierra, para completar la instalación de un laboratorio japonés en el complejo.

Moses añadió que la cuenta atrás para la misión, que incluirá cinco caminatas espaciales en el exterior del transbordador, se ha realizado sin inconvenientes desde que se inició el miércoles pasado.

Sin embargo, el pronóstico del tiempo continuaba hoy señalando la amenaza de lluvias, tormentas eléctricas y nubes espesas en la zona para el atardecer de mañana.

"El pronóstico del tiempo, para la hora del lanzamiento, es que habrá en torno al Centro Espacial Kennedy 60 por ciento de probabilidades de condiciones meteorológicas que prohíban el lanzamiento", dijo la meteoróloga de la NASA, Kathy Winters.

Por cuestiones de seguridad, las autoridades técnicas de la NASA señalan que la orden para el lanzamiento solo puede darse cuando las condiciones son favorables en más de un 80 por ciento.

Durante la misión, los astronautas del Endeavour completarán en la EEI la instalación del laboratorio Kibo de la Agencia de Exploración Espacial de Japón.

También agregarán una plataforma a la superficie exterior del módulo japonés para la realización de experimentos científicos en la ingravidez del espacio.

El comienzo de la misión fue cancelado por segunda vez el mes pasado tras detectarse una filtración de combustible en el tanque externo.

Los miembros de la tripulación STS-127 son el comandante Mark Polansky, el piloto Doug Hurley y los especialistas Dave Wolf, Christopher Cassidy, Tom Marshburn, Tim Kopra y la astronauta canadiense Julie Payette.

Kopra se unirá a los ocupantes de la estación espacial en reemplazo del astronauta japonés Koichi Wakata quien regresará en el Endeavour tras una permanencia de tres meses en la estación internacional.