Público
Público

Personas con buena pensión duermen mejor después de jubilarse

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los jubilados tienen algo másde qué ocuparse además de jugar golf: dormir mejor, en especialsi tienen una jubilación decente y se jubilan relativamentetemprano.

Eso es lo que el equipo de Jussi Vahtera, de la Universidadde Turku, en Finlandia, halló entre 14.714 personas que sehabían jubilado de la empresa nacional francesa de gas yelectricidad.

Pero dado que esos trabajadores tenían excelentesbeneficios jubilatorios, incluidas pensiones generosas, losresultados no son extrapolables, aclaró Vahtera.

"En países y posiciones sin pensiones adecuadas como paragarantizar la seguridad económica más allá de la edadproductiva, la jubilación llegaría con estrés grave yalteración del sueño, aún más antes que de la jubilación",indicó Vahtera.

El sueño se altera con la edad, escribieron los autores enla revista Sleep, mientras que los horarios laborales y elestrés también lo alteran. Para investigar cómo la jubilaciónmodifica el descanso, el equipo controló a trabajadores durantesiete años antes y después de jubilarse.

La edad promedio al retiro era de 55 años y el 79 porciento de los participantes era hombre. A todos se losentrevistó anualmente sobre varios factores de salud ysociales, incluidas las alteraciones del sueño. El 4 por cientose jubiló por problemas de salud.

Mientras que el porcentaje con alteraciones del sueñocreció gradualmente con el paso de los años (del 23 por cientosiete años antes de la jubilación hasta el 25 por ciento el añoantes de la jubilación), disminuyó rápidamente cuando lapersona se jubilaba.

Al año de la jubilación, el 18 por ciento de losparticipantes tenía alteraciones del sueño. Pero esa cifracreció nuevamente, al 21 por ciento, siete años después de lajubilación.

Los hombres fueron en los que más mejoró la calidad delsueño, como en los gerentes, los trabajadores del turno noche ylas personas con las tareas más exigentes.

Los participantes fueron un 26 por ciento menos propensos atener alteraciones del sueño después de jubilarse, pero ladiferencia fue especialmente evidente en las personas quehabían tenido depresión o fatiga mental en la vida laboral,donde el riesgo de tener problemas del sueño disminuyó un 45por ciento.

El único grupo en el que empeoró la calidad del sueñodespués de la jubilación fue el que se había jubilado porproblemas de salud, que era 1,5 veces más propenso a tenertrastornos del sueño después de la jubilación.

"La posibilidad de que la salud y el bienestar seansignificativamente peores durante los años laborales quedespués de la jubilación plantea el gran desafío de mejorar lacalidad de la vida laboral en las sociedades occidentales,donde el costo del envejecimiento de la población se podríaequilibrar sólo con el aumento en la edad promedio dejubilación", concluyó el equipo.

FUENTE: Sleep, 1 de noviembre del 2009