Público
Público

La peruana Eva Ayllón siente que llegó su tiempo de interpretar a Chabuca Granda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cantante peruana Eva Ayllon reconoce que todo tiene su tiempo y el suyo le ha llegado en la madurez de su carrera con el disco "Eva Ayllón canta a Chabuca Granda", el cual quiso grabar hace 30 años y hoy está nominado a un Grammy Latino.

"Diosito, tú eres maravilloso. Porque posiblemente antes ¿cómo lo hubiera interpretado? Ahora no, ahora yo podía decir lo que es el significado de cada tema", dijo a Efe María Angélica Ayllón Urbina, mejor conocida como Eva Ayllón.

La llamada "reina del landó" está nominada a los Grammy Latino de este año en la categoría de mejor álbum folclórico en la que compite con los trabajos de Checo Acosta, Ilan Chester, Petrona Martínez y Juan Fernando Velasco.

Ayllón comentó durante su visita a Miami como parte de una gira de conciertos en celebración de 40 años de trayectoria, que las personas que eligieron último álbum "percibieron la ternura, el amor, la desazón, la desesperación, del descubrimiento, de la alegría y de la euforia que tiene Chabuca en cada tema".

"Eva Ayllón canta a Chabuca Ganda" salió a la venta a principios del año en los formatos CD y DVD, que recogen la grabación en vivo que hiciera en el Teatro Ateneo de Argentina a finales del 2008.

En este trabajo, la intérprete de "Toro Mata" ofrece 17 temas de su fenecida compatriota como "El Surco", "Vértigo", "Fina estampa", "Alfonsina y el mar", "Una larga noche", "Coplas a Fray Martín", "Un río de vino", entre otros.

Un sueño que tuvo que esperar 30 años para materializar, ya que en aquel entonces su sello discográfico prefirió dejarlo en manos de otro artista.

"Creo que ese no era el momento para que yo interpretara a Chabuca", aceptó Ayllón, de 56 años. "Para cantar a Chabuca tienes que ser mujer por los cuatro costados. Haber padecido muchos dolores y haber vivido muchas alegrías para que puedas entender sus letras".

Pese a conocer su repertorio, Ayllón compartió que estudiar a la fallecida artista, que también interpretó música afroperuana, fue "un descubrimiento".

Ayllón integrará varios de los éxitos de Granda en su gira por Estados Unidos, que comienza mañana, en Atlanta, Georgia y que la llevará a Fort Lauderdale, Houston, Nueva York, Washington DC, Salt Lake City, San Francisco y Los Ángeles, entre otras ciudades.

Lugares donde la artista espera "seguir conquistando al público" y convencerlos por dos horas de "lo buena que es la música peruana".

Pero para la intérprete de "Cajones de Eva" e "Ingá" no basta con cantar en vivo para compartir su arte y en los últimos dos años ha expandido su promoción a través de las redes sociales como Twitter, Facebook o Myspace.

"Es que hay mucha curiosidad por lo que hacemos y muchas ganas de participar en todo. Y por ejemplo, les pido que lleven pañuelos blancos y rosas rojas al concierto para estar conectados en la velada y tienes que ver la cantidad de flores que veo cuando llega el día", señaló quien dijo que casi todas las noches se sienta frente al computador junto con alguien que la guía.

Una estrategia que le funciona y así está "más de cerca con quienes me siguen".

Ayllón comenzó a cantar desde niña apoyada por su abuela Eva y a los 21 años sacó su primer disco, "Los Kipus y Eva", que sería el inicio de una lista de trabajos que hoy suman 25.

Además ha compartido el escenario con grandes artistas como El Gran Combo de Puerto Rico, Gilberto Santa Rosa, Soledad Pastorutti y Marc Anthony.

Ayllón confirmó su asistencia a la entrega de los Grammy Latino el próximo 11 de noviembre en Las Vegas, Nevada, porque "es una ciudad que me fascina".

"Me vuelve loca. Me va a sacar del presupuesto, pero voy a ir de todas maneras", finalizó.