Público
Público

Los pilotos piden aclarar las reglas tras la sanción a Hamilton

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los pilotos de la Fórmula Uno buscarán el domingo en el Gran Premio de Italia una aclaración sobre las reglas dela categoría, después de que los comisarios despojaran a Lewis Hamilton del triunfo en Bélgica por haber atravesado una chicane.

En una controversia objeto de debate esta semana, Hamilton, líder del campeonato de pilotos, fue degradado al tercer puesto en Spa porhaber pasado por una chicane en medio de la lucha por la primera posición con el finlandés Kimi Raikkonen, de Ferrari, a falta de dos vueltas.

Tras la maniobra, obligada por una anterior de su colega, el corredor de McLaren quedó por delante de Raikkonen, a quien dejó pasar a lasalida de la chicane pero volvió a superar en la curva siguiente.

Los comisarios determinaron que el británico se había beneficiado con esta acción, por lo que le penalizaron con 25 segundos sobre sutiempo total.

"En la reunión de pilotos que tendremos mañana, intentaremos aclarar las condiciones bajo las que estamos compitiendo y daremos unpaso adelante", dijo el jueves a periodistas el corredor de Red Bull David Coulthard.

La decisión ha disgustado a muchos aficionados y sembrado la polémica en el primer día en Monza, donde los pilotos se mostrarondivididos al respecto.

El jefe de ingeniería de Renault, Pat Symonds, se mostró preocupado por que la sanción pueda atentar contra los intentos de promover losadelantamientos para que este deporte sea más emocionante.

"Creo que esto tiene que ver con la filosofía (de la Fórmula Uno), porque todos dicen que necesitamos más adelantamiento, más emoción ymás personalidad", señaló Symonds.

"Pero me parece que esto atenta contra todo eso", agregó.

El brasileño Felipe Massa, de Ferrari, quien se adjudicó el triunfo en Spa tras finalizar segundo inicialmente, opinó que estaba claro queHamilton se había equivocado, aunque no fue el único que defendió la penalización.

"Las reglas son muy claras. Si uno corta la chicane y saca ventaja, debe ceder y devolver la posición", afirmó el italiano Jarno Trulli, deToyota.

"En el caso de Lewis, no debería haber atacado para pasar en la siguiente curva", añadió.

El francés Sebastien Bourdais también fue claro.

"La penalización es realmente dura, pero al fin de cuentas es decisión de cada uno devolver la posición o no. Es bastante sencillo", destacó.

Otro que respaldó la sanción fue el piloto de Williams Nico Rosberg, aunque en su caso, con reparos.

"(Hamilton) sacó ventaja porque no debería haber estado tan cerca de Kimi, así no tendría que haber cortado la chicane", subrayó Rosberg.

"De todas maneras, también creo que la pena fue un poco rigurosa porque la maniobra no tuvo grandes consecuencias en el resultado finalde la carrera", destacó el alemán.

/Por Alan Baldwin/.*.