Público
Público

"El Pipa" cerró el Festival de Costa Rica, con más de un millón de visitantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El impecable flamenco de Antonio "El Pipa", diversos conciertos, presentaciones de teatro y hasta títeres, marcaron anoche el cierre del Festival Internacional de las Artes de Costa Rica (FIA), que durante diez días congregó a más de un millón de personas en sus diversas sedes.

El FIA 2008 fue toda una fiesta cultural donde los costarricenses pudieron compartir con más de 5.000 artistas locales y de otros 20 países una amplia gama de manifestaciones artísticas.

La noche final del festival brilló en los pies del bailaor español Antonio "El Pipa", quien con su espectáculo "Puertas adentro" se robó las ovaciones y aplausos de pie del lleno total del Teatro Nacional, el más importante del país centroamericano.

"El Pipa" y su compañía se pulieron con un espectáculo impecable hasta el último detalle: música, ambientación, vestuario, canto y baile, fusionados a la perfección para transportar al público al campo andaluz, con situaciones cotidianas narradas a través del flamenco más puro.

Uno de los puntos más altos del espectáculo fue la participación de la joven Macarena Ramírez, quien con sólo 15 años realizó una presentación soberbia y con fuerza que arrancó aplausos y miradas de todo el público.

Pero para aquellos que se quedaron sin disfrutar del flamenco de "El Pipa", el último día del FIA ofreció a las familias teatro para niños, música, payasos, cimarronas y cine, así como un desfile de autos antiguos.

"Creo que el logro de este FIA ha sido el dar un paso más en el largo camino de construir una Costa Rica más cercana a las artes, pensante y productiva; más expresiva y más tolerante", declaró Iván Rodríguez, director del festival en un comunicado.

Como muestra del prestigio del certamen, esta edición contó con la presencia de la cantante española Rosario Flores así como del cantautor argentino León Gieco y el grupo musical de ese país "Choque Urbano".

El público también pudo disfrutar de la compañía "Retouramont", de Francia, especializada en danza aérea, y las compañías de teatro españolas "El Tricicle" y "La Zaranda", así como el "Teatro de Los Andes" (Bolivia), "Timbre 4" de Argentina y "Ciertos Habitantes" de México.

Como país invitado de honor del FIA, China trajo a tierras centroamericanas la prestigiosa Ópera de Pekín y la Juventud de Tianjin, así como un Ensamble de Música y Acrobacia China.