Público
Público

Los planes y las tácticas de los atacantes de Mumbai

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los comandos de élite indios mataron el sábado a los últimos islamistas armados que permanecían atrincherados en el hotel Taj Mahal de Mumbai, poniendo fin a tres días de combates en la capital financiera de la India que se han saldado con al menos 195 muertos.

A continuación, una recopilación de las informaciones de prensa sobre los planes y tácticas de los atacantes:

* Los hombres armados querían pasar a la historia por un 11 de septiembre indio, y también estaban inspirados por el atentado contra el hotel Marriott de Islamabad, informó la televisión Times Now. Sus objetivos, que incluyeron un café, eran frecuentados por ejecutivos y turistas.

* Conocían la distribución de los hoteles Taj Mahal y Trident/Oberoi que atacaron. Varios miembros del grupo de al menos diez hombres se registraron en el Taj en las semanas previas al ataque, recopilando detalles sobre sus planos y filmaron algunos lugares. En un enfrentamiento que duró entre cuatro y cinco horas, los atacantes se replegaron a través de una puerta oculta en el hotel que el Ejército indio no sabía que existía, informó el Hindustan Times.

* Antes de llevar a cabo los ataques, los extremistas habían tomado una embarcación de pesca, atando y vendando los ojos a los pescadores. Una fotografía de un periódico mostró a uno tumbado en el suelo del pequeño bote con las manos atadas a la espalda y degollado. El barco se desplazó hasta Mumbai, donde los hombres armados desembarcaron en lanchas.

* Sus mochilas estaban llenas de munición, seis o siete cargadores con 50 balas cada uno, y granadas. Llevaban teléfonos por satélite, tarjetas de crédito e incluso tentempiés como frutos secos, lo que parece indicar que preveían que su labor les iba a llevar tiempo.

* Los extremistas parecían haber recibido entrenamiento de élite. Un experto en seguridad dijo a The Mail Today que la forma en que uno de los hombres llevaba su AK-47 en una mano mostraba que había tenido meses de preparación.

* Los hombres lanzaron granadas para destruir la habitación donde estaba el circuito cerrado de televisión al principio de su asedio. Al menos tres de ellos combatieron a los comandos mejor entrenados del país durante dos días en el laberinto de pasillos del Taj, dejando incendios al cambiarse de planta a planta.

* Azam Amir Kasav, el único de los agresores que ha sido capturado, confesó ser miembro de un grupo extremista con sede en Pakistán de nombre Lashkar-e-Taiba, dijeron los periódicos, pero el grupo ha negado cualquier implicación en los atentados.