Público
Público

El PNV afirma que si el PSE acepta el apoyo del PP en Euskadi le da el triunfo en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha manifestado hoy que el PSE-EE "debe ser consciente de que el posible apoyo del PP" a la investidura de Patxi López como lehendakari "no es gratuito" y que, "si lo acepta, está dando el triunfo al PP en España".

Urkullu ha precisado, en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, que "por mucho que el PP diga que su respaldo es a cambio de nada, estamos en la escenificación de algo cocinado hace tiempo y que no ha sido refrendado por la sociedad, aunque la aritmética y la suma de escaños sea suficiente".

El dirigente nacionalista ha pedido a la sociedad vasca que "reflexione" y se dé cuenta de que el PNV "ha ganado las elecciones y puede verse desplazado", y de que el PSE-EE y el PP "pretenden instalar una mentira, con el apoyo de determinados grupos mediáticos".

Ha asegurado que el PNV "no renuncia" a que Juan José Ibarretxe sea el próximo lehendakari del Gobierno vasco y ha apuntado que se puede conseguir un "gobierno estable" a través de varias fórmulas, ya sea mediante pactos o en minoría.

Sobre la ronda de contactos que el PNV iniciará en breve para la formación del próximo Gobierno vasco, Urkullu ha indicado que hablarán en primer lugar con el PSE-EE, partido al que transmitirán que "el discurso del cambio no ha tenido éxito y que el PNV le ha ganado por 80.000 votos. ¿Cómo -se ha preguntado- se pueden plantear gobernar cuando no han ganado?".

Iñigo Urkullu también ha opinado que el PSE-EE "quiere la cabeza de Ibarretxe", pero, según ha destacado, "la sociedad vasca ha avalado el pasado domingo a este candidato y el PNV no va a sacrificar nada".

Respecto a si el PNV retiraría sus apoyos puntuales al presidente del Gobierno de España, Jose Luis Rodríguez Zapatero, en el caso de que López accediera a la Lehendakaritza, Urkullu ha indicado que "primero hay que ser honestos con la sociedad vasca, las consecuencias en el Estado se verán después".