Público
Público

El PNV pide votos a favor del autogobierno frente a "la coalición españolista"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PNV ha pedido hoy el apoyo "de todos los que queremos el autogobierno para Euskadi" con el fin de sumar más votos que la "coalición españolista" que, ha dicho, están "maquinando" conformar el PSE, el PP y UpD, para conseguir "un gobierno fuerte que no dependa de pactos".

El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha presentado hoy en Bilbao la imagen y las líneas maestras de la campaña de este partido PNV para las elecciones autonómicas vascas del próximo 1 de marzo.

Según ha dicho, el PNV precisa que "todos aquellos que queremos el autogobierno para Euskadi, que no queremos que Euskadi se vea arrastrada por la mala gestión de la crisis que está haciendo Zapatero y que queremos sacar a Euskadi de la crisis por nuestros propios medios, sumemos más votos que esa coalición españolista entre López, Basagoiti y Rosa Díez".

Ortuzar ha afirmado que tiene constancia de que "esa coalición ya se está maquinando en el PSE para desalojar al PNV del Gobierno Vasco".

Por ello, ha destacado, el objetivo del PNV ante las elecciones del 1 de marzo es "lograr un resultado claro" que permita formar un Ejecutivo "fuerte, capaz de sacar a Euskadi de la crisis y de traer más autogobierno".

Ha detallado que el proyecto del PNV está centrado en la lucha contra la crisis, "el fortalecimiento de las instituciones vascas como garantía de autogobierno y de capacidad de decisión", y "la apuesta por una nueva forma de hacer política y un compromiso por la paz".

Frente a ese programa, hay otra alternativa que ha denominado como "la triple opción" de la suma entre PSE, PP y UpD, y los vascos, ha advertido, "van a tener que elegir" entre Juan José Ibarretxe, que encarna el proyecto del PNV, "o la entente preparada y diseñada desde Madrid, entre la supuesta izquierda de Zapatero, la derecha del PP y, por no ser demasiado severo, el extremismo de Rosa Díez", ha sentenciado.

Por su parte, el responsable de la campaña electoral de la formación nacionalista, Joseba Aurrekoetxea, ha confiado en lograr los votos necesarios para conformar "un gobierno estable, que no dependa de pactos para poder actuar", frente a quienes se presentan como alternativa pero "sin un proyecto político y que sólo tienen como punto de encuentro desalojar a Ibarretxe como sea de la Lehendakaritza".

Ortuzar y Aurrekoetxea han presentado el lema del PNV para las próximas autonómicas, que será "Orain inoiz baino gehiago-Ahora más que nunca-, Ibarretxe", con una imagen "muy novedosa" y también con formas "diferentes" para hacer llegar su proyecto a los vascos ya que, en lugar de multiplicar apariciones en grandes medios de comunicación, han escogido una campaña "cercana" con el fin de acudir "a todos los pueblos y ciudades y que la gente pueda conversar con los candidatos".

A preguntas de los periodistas sobre la posible incidencia en la imagen del partido de las reflexiones del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, sobre su "difícil" relación con el lehendakari, recogidas en un libro, Andoni Ortuzar se ha limitado a contestar refiriéndose a otro capítulo de ese libro que plasma opiniones de político vascos y ha dicho que "coincide" con Zapatero en que "Patxi López no era el mejor candidato para llevar el Partido Socialista de Euskadi".