Público
Público

Poderoso tifón llega a Taiwán y amenaza con causar deslaves

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un tifón azotaba el sábado a Taiwán, provocando torrenciales lluvias yamenazando con deslizamientos de tierra en las zonas del centro y norte de la isla, pero hasta elmomento sólo se informó de un herido, dijo la agencia nacional de emergencias.

A las 0700 GMT, el tifón Sinlaku se encontraba 55 millas (90 kilómetros) al este de Ian, en la costanoreste, con vientos de hasta 130 millas (209 kilómetros) por hora, informaron la prensa local y laOficina Central Meteorológica de la isla.

Las escuelas y oficinas en la capital, Taipei, recibieron órdenes de permanecer cerradas el sábado.Las áreas aledañas presentaban fuertes advertencias por las condiciones climatológicas desde latarde del viernes.

Imágenes de televisión mostraban mares agitados e intensas lluvias en la parte costera de Hualien,donde algunos árboles fueron arrancados de raíz por los vientos. La mayoría de los vuelos a losaeropuertos de la isla también fueron cancelados.

"Hasta ahora sólo sabemos que una persona resultó herida y también vemos algunos deslaves perose están realizando trabajos de reparación", afirmó a Reuters un funcionario en la agencia deemergencias.

La tormenta de categoría 3 debía pasar por la isla antes de dirigirse a Japón, posiblementeconvertida en un tifón más poderoso aún, dijeron la Agencia Central de Noticias y el sitio en Internet delcentro meteorológico Tropical Storm Risk (www.tropicalstormrisk.com).

En tanto, la agencia de noticias china Xinhua, afirmó que se espera que Sinlaku arribe al este deChina el domingo por la mañana, para avanzar por las provincias costeras de Fujian y Zhejiang.*.