Público
Público

Pol Amat nunca se había hecho "ilusiones" de ser el mejor jugador mundial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pol Amat, jugador del Egara, elegido como mejor jugador mundial del año por la Federación Internacional de Hockey (FIH), ha señalado hoy que, después de haber sido cuatro veces candidato al premio, "nunca" se había hecho "ilusiones" de que le dieran este galardón.

Amat es el primer español que recibe el stick de oro, una reminiscencia del Balón de Oro que distingue al mejor jugador mundial de fútbol. Hasta la fecha, únicamente jugadores australianos, alemanes u holandeses habían copado el premio.

"Es un premio que también pertenece a toda la actual generación de jugadores de hockey hierba españoles", ha dicho el jugador, de 30 años, que ha regresado al Egara, su club de origen, después de una prolífica carrera en diferentes equipos.

No ha querido polemizar al respecto de si le habían concedido el premio demasiado tarde, aunque ha recordado que este año ha conseguido la medalla de plata en los Juegos de Pekín, pero que anteriormente también la había conseguido en Atlanta 1996.

Pol Amat ha tenido palabras de especial agradecimiento para el actual seleccionador español Maurits Hendriks. "Él también ha recibido el premio de mejor técnico del año y para mí es el mejor entrenador del mundo, por lo que también quiero compartir mi premio con él", ha dicho.

Para el egarense, 2008 ha sido el año más exitoso de su carrera. Ha militado en las filas del RC Polo de Barcelona y ha ganado todos los títulos posibles de la temporada y con la selección española fue subcampeón del 'Champions Trophy' y plata olímpica.

Sobre su futuro, Pol Amat ha indicado que "posiblemente" se retire después del Mundial de 2010 en Nueva Delhi (India). "No me he puesto fecha de 'caducidad', aunque no espero estar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando ya tendré 34 años", ha insistido.

Ha recibido cientos de mensajes de felicitación, la mayoría diciendo que este galardón lo debía haber recibido antes. Amat ha sido tajante al respecto: "no soy consciente de haberlo merecido antes".

El galardón le fue otorgado en la Gala de la Federación Internacional celebrada el pasado sábado en los Estudios Universal de Los Ángeles.

"Fue algo extraordinario y no sólo por el ambiente, sino por el éxito deportivo español, ya que cuatro jugadores (Edi Tubau, Santi Freixa y Rodrigo Garza) fuimos incluidos en el equipo del año y Leandro Negre fue elegido presidente de la Internacional, creo que el 2008 es un año histórico para nuestro deporte", ha explicado.

En su faceta personal, Pol Amat trabaja, desde hace cinco años, como auditor en la empresa Price-Waterhouse. "Quizás mi futuro está en el mundo de la economía, pero nunca se sabe", ha dicho.

En líneas generales, Amat espera que este premio sirva "para engrandecer" el hockey hierba, para que "salga de su entorno habitual".

"Confío plenamente en el nuevo presidente de la Federación Española, Santi Deó, porque se ha fijado un ambicioso programa de promoción que pretende aumentar las licencias actuales de 7.500 a 20.000 y pienso que se merece que todos le apoyemos y ayudemos", ha indicado.