Público
Público

El PPC no presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos catalanes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha anunciado hoy que su partido no presentará una enmienda a la totalidad de la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2012, aunque negociará de manera "muy rigurosa" con el Govern para "mejorar y corregir" las cuentas públicas.

En rueda de prensa tras reunirse el comité ejecutivo y la junta directiva del PPC, Sánchez-Camacho ha dicho que continúa valorando si retira o no la Ley de Acompañamiento de los presupuestos en función de si CiU se aviene a matizar la tasa turística y el pago de un euro por receta.

A la reunión de esta mañana han acudido buena parte de los dirigentes del PP catalán, entre ellos el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la nueva delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos Luna, y el nuevo delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet.

El jefe del gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, y el secretario de Estado para las relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, no pudieron acudir por motivos de agenda.

En un gesto de fuerza para reivindicar el poder que ostentan ahora varios dirigentes del PPC a nivel estatal, Sánchez-Camacho ha posado para la prensa acompañada por Fernández Díaz, Llanos y Cornet y les ha llamado a juntar las manos al tiempo que ha comentado: "esto es el 'catalan power'-el poder catalán-".

En su comparecencia, la líder del PPC ha esgrimido que su partido no presentará enmienda a la totalidad de la Ley de Presupuestos por "responsabilidad" y porque lo que necesitan los catalanes son soluciones para salir de la crisis "desde la unidad".

En este sentido, Sánchez-Camacho ha erigido al PPC como el "mejor aliado" del Ejecutivo del presidente catalán Artur Mas para tener "una buena relación" con el Gobierno de Mariano Rajoy.

El plazo para presentar la enmienda a la Ley de Acompañamiento de los presupuestos, que es la que recoge las dos tasas que quieren matizar los populares, termina el lunes día 16 a primera hora, de manera que el PPC negocia con el Govern posibles exenciones a la tasa turística y al tique moderador, además de que este sea progresivo.

En el caso de la Ley de Presupuestos, la postura del PPC es no presentar enmienda, pero negociar con el Govern para "corregir" las cuentas en el sentido de que no se basen "sólo" en ajustes, sino que incorporen también un plan catalán para la creación de puestos de trabajo.

"Estos no son los presupuestos que más gustan al PP, por lo que nuestra posición no sería apoyar unas cuentas basadas solo en ajustes. Nuestra voluntad es mejorarlas profundamente", ha esgrimido Sánchez-Camacho, que ha señalado que hay voluntad de negociación tanto por su parte como por la de CiU.

La líder del PPC ha aprovechado su alocución para destacar su papel de interlocutora en dos sentidos: entre los Gobiernos de España y Cataluña, y entre los catalanes y el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Así, ha recordado, como ya han venido anunciando desde el PPC esta semana, que el próximo martes el Consejo de Política Fiscal y Financiera buscará "alguna solución" que aligere la "asfixia" económica de Cataluña.

No se contempla que esta solución pase por abonar inmediatamente a Cataluña los 759 millones de la disposición adicional tercera del Estatut y el Fondo de Competitividad, algo que se hará "cuando se pueda", ha dicho Sánchez-Camacho, quien ha recordado la situación económica que debe gestionar el Gobierno de Rajoy tras recibir "una herencia envenenada" del Ejecutivo socialista.