Público
Público

Prácticamente todo el mapa del país, en naranja y amarillo por la ola calor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Quince provincias de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Murcia están hoy en alerta naranja debido a las altas temperaturas previstas, el mismo fenómeno que ha puesto en alerta amarilla a otras 36 provincias.

Hoy es uno de los peores días de la ola de calor que desde el miércoles, ayer, afecta a España como consecuencia de la entrada de una masa de aire muy cálida procedente de África y que no remitirá hasta, al menos, el próximo lunes.

La alerta naranja afectará hasta las siete o nueve de la tarde de hoy a la campiña sevillana, cordobesa y gaditana y a amplias zonas de Granada, Huelva, Jaén y Málaga, cuyos habitantes habrán de soportar entre 38 y 40 grados.

En la comunidad autónoma aragonesa, el nivel de riesgo importante está activado en el Bajo Aragón, Albarracín y Jiloca (Teruel) y en la Ribera del Ebro, Cinco Villas e Ibérica (Zaragoza), con temperaturas de hasta 40 grados, mientras que en Huesca (alerta amarilla) se prevén 38 grados en el centro y sur y 35 en el Pirineo.

Además, según la información de la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), todas las islas canarias están hoy en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas de hasta 35 grados, salvo Gran Canarias que se encuentra en un nivel de riesgo importante por los 38 grados que hoy se esperan allí.

En el caso de Castilla-La Mancha, las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo sufrirán temperaturas extremas de hasta 40 grados, lo que ha motivado la alerta naranja, que se convierte en amarilla en Albacete (38 grados).

Por otro lado, los 39 grados que pueden llegar a alcanzarse en el altiplano, noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Vega del Segura (Murcia) ha hecho aconsejable activar la alerta naranja en estos territorios.

Lo mismo ocurre en la Comunidad de Madrid, donde sus habitantes de la capital, del corredor del Henares, de la comarca de las Vegas y de la zona sur afrontarán temperaturas de hasta 39 grados.

A todos estos avisos se suman las alertas amarillas en Castilla y León -hasta 36 grados en la meseta de Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora y Valladolid-; de la Comunidad Valenciana (hasta 37 grados); de Cataluña (hasta 36 grados en su litoral y Prepirineo); de Navarra (de 35 a 37); de Badajoz y Cáceres (de 36 a 39); de Mallorca (hasta 36 grados en su interior) y de La Rioja (38 grados en la Ibérica y Ribera del Ebro).

Por último, en La Coruña está activada el nivel de riesgo por vientos costeros y en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya por temperaturas de hasta 37 grados.

Los meteorólogos denominan ola de calor cuando las altas temperaturas se mantienen durante, al menos, tres días consecutivos.

DISPLAY CONNECTORS, SL.