Público
Público

La prima de riesgo ignora la rebaja de Moody's y cae a 327 puntos básicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La prima de riesgo de España pierde hoy cinco puntos básicos y queda en 327, aliviada por el acuerdo entre Francia y Alemania para ampliar el fondo europeo de rescate, lo que le permite pasar por alto la rebaja de la calificación de la deuda española anunciada anoche por Moody's.

Se trata de un recorte de dos escalones (de Aa2 hasta A1) con perspectiva negativa, que Moody's atribuye a la vulnerabilidad de España a la tensión en los mercados y al moderado crecimiento previsto para su economía.

El riesgo país español, marcado por el interés extra que exigen los inversores por comprar bonos nacionales a diez años en lugar de alemanes, mejoraba, pues, poco antes de la apertura de la bolsa española tras el acuerdo alcanzado por Francia y Alemania para impulsar el fondo de rescate de la zona del euro hasta dos billones de euros.

La dotación actual del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, ideado para ayudar a las economías más golpeadas por la crisis de deuda en la zona del euro, es de 440.000 millones de dólares y, según la información publicada por el diario The Guardian, París y Berlín explicarán los detalles el próximo domingo en Bruselas.

La rentabilidad del bono español a diez años, cuyo diferencial con su equivalente alemán permite medir la prima de riesgo país, cae a primera hora hasta el 5,317 % desde el 5,337 % de ayer, en tanto que el rendimiento del bono germano se sitúa en el 2,056 % desde el 2,062 % previo.

En cuanto a los otros países de la llamada "periferia europea", la prima de riesgo de Grecia mejora hasta los 1.991 puntos básicos desde los 2.041 de ayer, igual que la de Irlanda, que cae a 602 desde los 607 precedentes.

En la misma línea, el riesgo país de Portugal cae hasta los 919 puntos básicos desde los 923 de la víspera, igual que el italiano, que queda en 378 puntos frente a los 384 de ayer.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambian a esta hora a 372.830 dólares anuales, por encima de los 372.000 con que cerró ayer.

Por último, los contratos de futuros que se negocian sobre la deuda europea caen hasta el 135,15 %, desde el 135,58 % previo, mientras que los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 128,16 %.