Público
Público

La prima de riesgo se mantiene expectante y por debajo de los 380 puntos básicos

El mercado sigue sin acusar la pasividad del Gobierno en pedir el rescate

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La prima de riesgo española, o el interés extra que tienen que ofrecer los bonos españoles a diez años frente a los alemanes, permanece inalterable el día de después de la primera sesión del Consejo Europeo que se está celebrando en Bruselas. Si ayer, jueves, cerró en 371 puntos básicos, cerca del mediodía del viernes se mantenía en 370.

Esta falta de movimientos se debe a que el interés del bono español permaneció en el 5,32% a primera hora, con pocos cambios respecto al 5,34% del jueves, mientras que el rendimiento del bono germano se situó en el 1,62%, frente al 1,63% marcado la víspera.

El mercado no parece acusar, pues, la falta de urgencia del Gobierno español en pedir ayuda financiera a la UE, como dijo ayer el presidente, Mariano Rajoy, que insistió en que esa no es una cuestión objeto de debate en el Consejo Europeo que hoy termina en Bruselas.

Rajoy prefirió abogar por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en junio por los socios comunitarios, como la unión bancaria, algo para lo que tampoco tiene prisa la canciller de Alemania, Angela Merkel, que afirmó que quiere avanzar 'con mucha precisión' en la creación del supervisor bancario único' .

Los inversores están pendientes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y de la rueda de prensa en la que Rajoy explicará las conclusiones del encuentro. El Ibex-35 sí acusaba un poco más la incertidumbre: cerca de mediodía cedía un 1,12% y estaba a punto de perder los 8.000 enteros. 

En otros países de la zona euro, la prima de riesgo de Grecia empezaba el día con 1.547 puntos básicos, por encima de los 1.540 de ayer, igual que la de Portugal, que abría con 615 puntos (611) y la italiana, con 314 (313) .

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 296.230 dólares anuales.

En cuanto a los futuros, los que predicen el comportamiento de la deuda europea se situaban en el 139,80 %, mientras que los que apuestan por la evolución de la deuda estadounidense se empiezan a negociar hoy en el 132,00 %.