Público
Público

El primer ministro danés remodela su gobierno para superar crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro de Dinamarca, el liberal Lars Lokke Rasmussen, procedió hoy a una remodelación casi total de su gabinete ministerial, en el que solo cuatro de las 18 carteras se mantendrán en manos de sus actuales titulares.

Con la reforma, que se realiza con el objetivo de superar la crisis interna del propio gobierno, la cartera de Exteriores pasa a ser ocupada por la líder del partido conservador DVP y hasta ahora ministra de Economía, Lene Espersen.

De esta manera se mantiene como viceprimera ministra y sucede al frente de la diplomacia danesa a su colega de partido Peter Stig Moller, que a su vez pasa a encargarse del Ministerio de Cultura.

La reforma se produce tras la dimisión anoche de su cargo del ministro danés de Defensa, Sören Gade, liberal como Rasmussen, quien abandona el puesto por su papel en varios escándalos gubernamentales en los últimos meses.

A Sören Gade se le había acusado de informar con falsedades y verdades a medias sobre las operaciones y misiones protagonizadas por militares daneses en Irak y Afganistán.

El propio Rasmussen ha sido objeto de críticas en Dinamarca desde la fracasada cumbre sobre el Cambio Climático celebrada en Copenhague en diciembre pasado.

La coalición de Gobierno entre su partido liberal (Venstre) y los populistas conservadores de DVP ha caído en las encuestas, entre tanto, por debajo de las formaciones de la oposición.