Público
Público

Primer ministro interino designado por su partido para encabezar el Gobierno de Tailandia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El principal partido de la coalición de Gobierno designó hoy al primer ministro interino de Tailandia, Somchai Wognsawat, como candidato a la jefatura del Ejecutivo, indicaron fuentes oficiales.

La candidatura de Wongsawat, viceprimer ministro del Gobierno del destituido primer ministro Samak Sundaravej, será sometida a votación el próximo miércoles en el Parlamento, señaló el portavoz del Partido del Poder del Pueblo (PPP), Kan Tienkaew.

Wongsawat, de 61 años y cuñado del ex mandatario Thaksin Shinawatra, depuesto en el golpe de Estado perpetrado hace dos años, es un burócrata con más de dos décadas de experiencia como juez.

Tienkaew precisó en conferencia de prensa que el PPP confía en que la candidatura de Wongsawat reciba el apoyo de los otros cinco partidos que forman parte de la coalición gubernamental.

Tras el anuncio, la Alianza del Pueblo para la Democracia, cuyos seguidores ocupan desde el pasado 26 de agosto el palacio del Gobierno, rechazó la designación de Wongsawat por considerarle un acólito de Shinawatra, ahora fugitivo de la Justicia tailandesa y exiliado en el Reino Unido.

"Es un familiar de Shinawatra, e incluso está más cercano a este que Sundaravej", dijo a los periodistas el ex general Chamlong Srimuang, uno de los líderes de la Alianza.

Los líderes de la Alianza, que comenzó las protestas el pasado mayo, tacharon a Sundaravej de corrupto, desleal al monarca y ser un títere al servicio de Shinawatra.

Las fuerzas políticas minoritarias de la coalición boicotearon el pasado viernes la reelección de Sundaravej, cesado tres días antes por el Tribunal Constitucional por vulnerar la Carta Magna al cobrar por aparecer en un programa culinario de televisión.