Público
Público

Primera reunión en Gaza en más de dos años de todas las facciones palestinas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Representantes de las trece facciones palestinas, incluidas las enemistadas Al Fatah y Hamás, se reunieron hoy en la ciudad de Gaza por primera vez desde 2007 para avanzar hacia la firma de la propuesta egipcia de reconciliación interpalestina.

Poco ha trascendido del encuentro, cuya importancia residía más en ser el primero en más de dos años y medio en incluir a todos los grupos palestinos que en sus resultados concretos para desbloquear la larga división entre los dos grupos mayoritarios, Al Fatah y Hamás.

La reunión tuvo lugar por la tarde en la sede del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) a iniciativa de Yaser al Wadiya, presidente del Foro Palestino Independiente (que impulsa la reconciliación) y de grupos de izquierda.

Antes de su celebración, Al Wadiya recalcó que "Egipto ha prometido tomar en consideración las observaciones de todas las facciones tan pronto como firmen su documento, también Hamás, y se implemente".

Por su parte, el jefe del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, subrayó en un comunicado que no hay alternativa a la mediación egipcia y pidió una solución a la crisis interpalestina antes de la cumbre que celebrará la Liga Árabe en Trípoli los próximos el 27 y 28 de marzo.

Este evento se ha convertido en el enésimo límite temporal para concluir el diálogo palestino, que se encuentra en punto muerto desde que el pasado octubre Hamás se negase a firmar la propuesta egipcia de reconciliación al considerar que algunos puntos no han sido suficientemente discutidos.

El plan, que sí suscribió Al Fatah, establece la celebración de elecciones presidenciales y legislativas el próximo junio y sugiere que el 75 por ciento de los escaños del Parlamento sean elegidos proporcionalmente y el resto por circunscripciones.

El pasado jueves, en una reunión con varios periodistas locales, uno de los principales dirigentes de Hamás, Jalil Al Haya, insistió en que las reservas de su movimiento al documento egipcio son "razonables" y por ello serán tenidas en cuenta.

El movimiento islamista quiere que el texto especifique que el comité especial que observaría los comicios estará integrado por todas las facciones y que incluya la reforma de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), organización paraguas a la que no pertenece.

"Queremos inmunizar el acuerdo para que sea aplicable. Si no se reflejan nuestras observaciones, existe el riesgo de que la situación descarrile de nuevo. Hay esperanza de que se alcance muy pronto un acuerdo para firmar el documento egipcio", argumentó.

Ese mismo día, el dirigente de Al Fatah Nabil Shaath dijo en El Cairo que si Hamás firma el texto antes de la cumbre de la Liga Árabe, esta reunión se centrará en apoyar la causa palestina, en vez de limitarse a discutir cómo lograr la reconciliación.

Días antes, Shaath se había convertido en el primer dirigente de su grupo, fundado por Yaser Arafat, en reunirse cara a cara en Gaza con un líder de Hamás (Haniye) por primera vez desde que en junio de 2007 los islamistas expulsaron de la franja a las fuerzas leales al presidente palestino y líder de Al Fatah, Mahmud Abás.

Ese momento marcó el cenit de una división que ha dejado Cisjordania en manos de la ANP, que vertebra el partido de Abás, y Gaza bajo control de Hamás.

Esta mañana, en declaraciones a la emisora de radio "La Voz de Palestina", el secretario general del Comité Ejecutivo de la OLP y asesor de Abás, Yaser Abed Rabó, había quitado importancia a la cita de hoy al considerar que "Hamás no está interesado en la reconciliación y se aferra a su rígida posición de siempre".

Por el contrario, uno de los principales líderes en Gaza de la Yihad Islámica, Nafez Azzam, habló del encuentro como una esperanza de regreso a la normalidad para que las facciones hagan frente unidas a la ocupación israelí.

"Es un signo positivo que (las facciones) pueden sentarse, hablar y acuerden ir a El Cairo lo antes posible a firmar el pacto de reconciliación", señaló Azzam.