Público
Público

El Príncipe destaca contribución concurso Consumópolis afrontar hiperconsumo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Madrid, 20 sep (EFE).- El Príncipe de Asturias reconoció hoy durante la entrega de los premios del concurso escolar "Consumópolis" la contribución de iniciativas como ésta al impulso de la labor que desarrolla España "para afrontar el hiperconsumo de las sociedades desarrolladas y su impacto en el medio ambiente".

Acompañados del ministro de Sanidad, Bernat Soria, los Príncipes de Asturias entregaron a los ganadores los premios del concurso convocado por el Instituto Nacional de Consumo en un acto que se celebró en la sede de Ministerio de Sanidad.

En su discurso, el Príncipe, "como heredero de la Corona y como padre", felicitó a los organizadores, colaboradores, concursantes y premiados en Consumópolis, cuyo lema en esta segunda edición era "Consumo Responsable y calidad de vida".

Don Felipe aseguró que la iniciativa "informa y educa" en la valoración y protección del medio ambiente porque "alerta acerca de la amenaza que la extracción indiscriminada de recursos o los vertidos irresponsables implican para la protección y regeneración del patrimonio común e irremplazable que es nuestro entorno natural".

Asimismo, destacó que el concurso ha sabido promover con éxito "el principio de austeridad" y las buenas prácticas ecológicas que incluyen la reducción, el reciclaje o la reutilización al tiempo que fomenta el consumo social y solidario.

En su intervención, el ministro de Sanidad advirtió a los escolares de que "de lo que consumamos hoy, de cómo lo hagamos", va a depender la sociedad futura y su calidad de vida y aseguró que el concurso enseña a adoptar un espíritu crítico con la publicidad para adoptar hábitos de consumo responsable.

Los ganadores de esta edición, en la que han participado 1.475 equipos y 7.375 alumnos, fueron tres equipos de Madrid, Galicia y Extremadura compuestos por chicos y chicas de entre 10 y 16 años.

En la categoría de enseñanza primaria obtuvo el premio el equipo "Los Frikyes", del colegio público "El Sol", de Madrid, por su trabajo "Consumir sin control te consume", en cuya elaboración, además de aprender mucho lo han pasado "muy bien", aseguró Guillermo Blanco, uno de sus integrantes, en las palabras de agradecimiento que dirigió a los asistentes al acto.

"A qué esperas. Ponte una R", (de reciclar, de regenerar, de respetar, de reeducar) es el lema del trabajo realizado por el equipo Los Reciclones, del Instituto O Couto, de Ourense, que resultó ganador en la categoría de primer ciclo de Secundaria.

En segundo ciclo de Secundaria el premio fue para el equipo "Coctel.com", del Colegio Claret de Don Benito (Badajoz), que optó por el trabajo "Haz del consumo responsable un hábito responsable".

Cada miembro de los equipos ganadores recibirá un ordenador portátil y cada centro un premio de 2.000 euros en metálico.