Público
Público

Los Príncipes inauguran un monumento que conmemora 800 años de A Coruña como ciudad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los Príncipes de Asturias han inaugurado hoy, frente a la Torre de Hércules, un monumento dedicado al Rey Alfonso IX, con el que A Coruña recuerda los 800 años transcurridos desde que este monarca le otorgó el título de Ciudad.

Acompañados por el alcalde, Javier Losada, Don Felipe y Doña Letizia se han acercado al Paseo Marítimo de A Coruña poco antes de mediodía para abrir el programa de su visita a la ciudad con la inauguración de este monumento, obra de los arquitectos Juan Creus y Covadonga Carrasco a partir de un diseño del intelectual gallego Isaac Díaz Pardo.

La obra de Creus y Carrasco consiste en un mural de aluminio dominado por una reproducción del sello de la Carta-Puebla de la ciudad, a la que se accede desde izquierda y derecha por sendas rampas, e ilustrado por una leyenda grabada a láser con la interpretación de Díaz Pardo sobre la Historia de Galicia y A Coruña desde el Imperio Romano hasta el reinado de Alfonso IX.

Los Príncipes han accedido por una de las rampas al punto más alto y Don Felipe ha descubierto una placa conmemorativa en este vértice, que simboliza el encuentro entre el pueblo y la Corona y sirve de mirador frente a la Torre de Hércules, actualmente en restauración.

Tras la inauguración, Don Felipe y Doña Letizia se han acercado a saludar a los coruñeses que se habían detenido a contemplar la ceremonia, antes de continuar su agenda con una visita a la exposición "A Coruña 1208-2008: la construcción de una ciudad", en la Sala Municipal de Exposiciones Palexco.