Público
Público

Los productores agropecuarios argentinos se concentran hoy en defensa del campo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los productores agropecuarios de Argentina convocaron el martes un acto "multitudinario", para hoy, en defensa de los intereses de ese sector, que lleva 20 días de huelga comercial y bloqueos en carreteras.

La convocatoria se presentó después de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, pidiera nuevamente el fin de las protestas en un acto masivo en la Plaza de Mayo, de Buenos Aires, organizado por agrupaciones políticas, sociales y sindicales en defensa del Gobierno.

Horas después de la convocatoria al acto de hoy, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), que integra una de las cuatro patronales agrarias huelguistas, pidió que se acuerde "una tregua de 30 días" para discutir con el Gobierno sobre una política para el sector.

Si bien dijo que el campo sigue "muy firme" en sus reclamos, Pedro Apaolaza, titular de Carbap, destacó que hay que "cambiar la estrategia de la protesta", al señalar que no se puede continuar perjudicando el abastecimiento de la mayoría de las ciudades del país debido al bloqueo de rutas que realizan los productores.

"Tengo entendido que el miércoles las cuatro entidades van a anunciar eso", señaló Apaolaza en referencia a la tregua, y antes de indicar que el sector agrario responderá de esta forma a la convocatoria al diálogo de la presidenta argentina.

El acto de los productores rurales se realizará en la ciudad de Gualeguaychú (270 kilómetros al norte de Buenos Aires), epicentro de uno de los bloqueos de ruta más radicales.

El dirigente de la Federación Agraria local, Alfredo De Angelis, vaticinó que el acto será "multitudinario" y adelantó que estarán presentes las cúpulas de las cuatro entidades agropecuarias que llevan adelante la huelga comercial desde el pasado 13 de marzo en protesta por un nuevo esquema de impuestos a las exportaciones de granos.

Estas agrupaciones decidirán este jueves sobre la continuidad de la medida de fuerza, luego de que el Gobierno anunciara este lunes que dará compensaciones a los pequeños productores agropecuarios.

De Angelis dijo que los productores no son responsables del desabastecimiento de alimentos que se registra en todo el país, problema que atribuyó a la dilación del Gobierno en resolver en conflicto.

El dirigente rural aseguró además que el "sector agropecuario no es golpista", en respuesta a las declaraciones de hoy de Cristina Fernández, que relacionó a las entidades agrarias con el golpe militar de 1976.