Publicado: 26.03.2014 12:26 |Actualizado: 26.03.2014 12:26

El PSC emplaza a Mas a utilizar la "puerta abierta" que le ha dejado el TC y suba "al autobús del diálogo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha instado este miércoles al president de la Generalitat catalana, Artur Mas, a repensar su estrategia sobre el futuro político de Catalunya, tras la sentencia unánime del Tribunal Constitucional declarando inconstitucional la declaración de soberanía aprobada por el Parlamento. "Usted está atrapado porque sabe que sin acuerdo no hay consulta. Así que cambie de rumbo, utilice la puerta que le ha dejado abierta el TC, y reformemos junto la Constitución si se quiere hacer la consulta, el PSC está dispuesto a ayudarle".

Navarro ha constatado que la reforma federal que defienden los socialistas catalanes es hoy más posible que nunca a través del pronunciamiento del Alto Tribunal y ha insistido en que si se quiere cambiar la relación entre Catalunya y España "el único camino posible es un cambio constitucional, un camino que el PSC ha marcado hace tiempo". "Catalunya y España necesitan más Tarradellas y más Suárez , más inteligencia y menos testosterona" para asumir este reto ha asegurado Navarro, que ha vaticinado que el presidente y el resto de partidos favorables a la consulta "acabarán subiendo al autobús del diálogo y el acuerdo más pronto que tarde ".

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha dicho por su parte que "no queda más remedio que aceptar" la anulación por parte del Tribunal Constitucional de la declaración soberanista del Parlamento catalán. En una entrevista en la Cadena Ser, el presidente de la patronal ha apelado a acercar posturas y buscar una solución para todos, como hicieron al principio de la transición el entonces presidente del Gobierno Adolfo Suárez y Josep Tarradellas.

Ha manifestado que tanto en el Gobierno como en la Generalitat "hay preocupación", pero que tienen unos "máximos" y "mínimos" a la hora de negociar, algo que han de superar para "abrir la puerta" al derecho a decidir y "hacer política con mayúsculas", y ha defendido la reforma de la Constitución, porque España "no es lo mismo que hace 30 años".