Público
Público

El PSC utiliza la marcha de Sobrequés para remarcar el independentismo de CiU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PSC se ha referido hoy a la baja de militancia de Jaume Sobrequés, dirigente histórico de este partido que ha dado apoyo público al líder de CiU, Artur Mas, para remarcar el perfil independentista del proyecto convergente.

La portavoz adjunta del PSC en el Parlament Rocío Martínez-Sampere ha asegurado que su partido "respeta y entiende" la marcha de Sobrequés, que "lo único que hace es constatar que quien quiere la independencia se va a Convergència".

Aunque Sobrequés, que llegó a ser senador, diputado y a estar en la ejecutiva del partido, justifica su marcha por la dinámica de la actual dirección socialista, el PSC ha destacado que el ex director del Museo de Historia de Cataluña ya no tiene "una visión progresista" de la sociedad catalana ni defiende el "catalanismo federal", sino directamente un "Estado catalán".

Por su parte, la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, ha asegurado que valora que este ex dirigente socialista continúe trabajando para el país desde donde se encuentre "más cómodo", aunque ha opinado que si Sobrequés respalda a Mas, "parece que no tiene ninguna prisa por llegar a la independencia".

ICV no ha querido entrar en este asunto -"él sabrá", ha dicho su portavoz parlamentaria, Dolors Camats-, mientras que la portavoz parlamentaria del PP catalán, Dolors Montserrat, ha enmarcado esta baja en la "fuga permanente" de apoyos que padece el PSC.

Entre tanto, todos los partidos menos CiU y Ciudadanos -que no han comparecido hoy en el Parlamento catalán- se han lanzado apelaciones mutuas al juego limpio durante la campaña electoral.

Precisamente ayer, el presidente de la Generalitat, José Montilla, denunció el "juego sucio" y los pocos "escrúpulos" demostrados por CDC al publicar en su boletín interno una entrevista con el ex presidente catalán Pasqual Maragall donde pronosticaba la victoria de Artur Mas en las elecciones catalanas.

En la misma línea, Martínez-Sampere ha conminado a CiU al "juego limpio y a la campaña positiva", porque los partidos están "a tiempo de cambiar" esta dinámica.

Aun así, la dirigente socialista se ha mostrado pesimista y ha afirmado que, aunque CiU ahora no lanza un DVD para desacreditar al PSC, la "filosofía" de aquel vídeo de 2006, titulado "Confidencial.cat", "marcará la campaña" de Artur Mas.

Respecto a la hipótesis de que el PSC puede estar perdiendo apoyos entre el electorado catalanista, la portavoz ha apuntado que en el PSC no hay un sector catalanista, porque este partido es "catalanista por definición", y ha opinado que un votante de centro no puede apostar por CiU por su "deriva radical".

En cambio, la portavoz de ERC en el Parlament interpreta que el PSC ha renunciado a la centralidad catalanista, algo que cree un "error".

Por su parte, Dolors Montserrat ha arremetido contra Montilla por denunciar ahora la pulsión separadora de algunos partidos y gobernar con una formación independentista como ERC.

"Él ha dado alas al independentismo en Cataluña dando apoyo a muchas cuestiones identitarias y ahora se encuentra con lo que ha sembrado", le ha espetado.

Montserrat ha lamentado la dinámica en la que está entrando la precampaña autonómica, y ha conminado a PSC y a CiU a "asumir las consecuencias de este juego de sociovergencia".

También ICV, aunque en un sentido diferente, se ha referido a las relaciones entre PSC y CiU, y su portavoz parlamentaria ha admitido su "preocupación" por que la "sociovergencia madrileña pueda llegar a Cataluña" y pueda traer los "recortes" que ha comportado en el Congreso.