Público
Público

El PSOE cree que no hay que abrir "permanentemente" el debate sobre la Ley del Menor

Pajín cree que no es conveniente estar "dejándose llevar por casos que son muy dolorosos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, pidió este miércoles no legislar a 'golpe de telediario' y calificó de 'sorprendente' la propuesta de reforma de la Ley del Menor presentada por el Partido Popular para acotar la impunidad de los menores en delitos de extrema gravedad.

Pajín se pronunció así durante los cursos de verano de El Escorial, en donde afirmó que 'no es conveniente' estar abriendo 'permanentemente' el debate sobre la legislación de la violencia infantil ni estar 'dejándose llevar por casos que son muy dolorosos'.

Por ello, la dirigente socialista transmitió un mensaje de 'cercanía' y de 'solidaridad' a las familias de las niñas de Huelva presuntamente violadas a manos de siete menores y, reiteró el rechazo del Gobierno a este tipo de conductas que, a su juicio, hay que 'erradicar con la cooperación de todos'.

'Tenemos que trabajar para evitar que haya valores en la sociedad que lleve a los jóvenes, que muchas veces son también víctimas de problemas sociales, a tener este tipo de comportamientos', apuntó para asegurar que 'la prevención y las pautas educativas y sociales son la mejor garantía para evitar estas actuaciones'.

En este sentido, Pajín reiteró su petición de 'no abrir' debates 'sin llegar a ninguna respuesta definitiva' y recordó que en la pasada legislatura todas las fuerzas políticas tuvieron ya un 'amplio debate' en el Parlamento sobre la Ley del Menor que 'incluso' llevó a realizar reformas en la misma normativa.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, expresó la 'profunda preocupación' que suscitan casos como las violaciones perpetradas por menores de edad, pero alertó de que 'no sólo a través del proceso penal se resuelven estos asuntos', por lo que invitó a hacer una reflexión colectiva.

Preguntado si estima necesario modificar la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, Conde-Pumpido señaló que sería una revisión que le corresponde plantear al Congreso de los Diputados y 'en todo caso debe ser una reflexión que haga toda la sociedad'. A su juicio, 'ahora mismo hay un problema educativo y de reflexión social'.

Acerca de la idoneidad de rebajar la edad a la cual se pueda imputar una responsabilidad penal a un menor, incidió nuevamente en que se trata de una decisión que debe adoptar el Legislativo, mientras que 'por parte de la Fiscalía se actuará con el máximo rigor' de acuerdo a la normativa vigente.

Conde-Pumpido señaló que ha dado instrucciones a la Fiscalía de Menores 'para que actúe con el máximo rigor de acuerdo con la ley vigente'. 'Existe ya una norma que nos permite como fiscales sancionar estos hechos y actuamos siempre conforme al principio de legalidad, de acuerdo con la ley que en este momento tenemos', aseveró.