Publicado: 27.03.2016 10:23 |Actualizado: 27.03.2016 10:23

Un pueblo de Albacete se niega a cambiar la hora para ser fiel a
su tradición en Semana Santa

El alcalde de la localidad de Tobarra decide aplazar un día el cambio horario para que se pueda realizar la tamborrada durante 104 horas de forma ininterrumpida.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Monumento al tambor en Tobarra. WIKIPEDIA

Monumento al tambor en Tobarra. WIKIPEDIA

MADRID.- En la madrugada de este domingo ha tenido lugar el esperado cambio de hora: a las 2.00 han pasado a ser las 3.00. Un cambio que ha tenido lugar en toda España menos en un pueblo. 

El alcalde de la localidad albaceteña de Tobarra se ha negado a cambiar la hora para que pueda permanecer intacta la tradición de la tamborrada, que consiste en tocar el tambor durante 104 horas de forma ininterrumpida.



Los ciudadanos de Tobarra esperarán hasta el lunes 28 de marzo para efectuar el cambio de hora y así sincronizarse de nuevo al ritmo del resto de España

Con la publicación del bando, Pío Bernabéu sigue la línea marcada por sus predecesores en el cargo, que en 2002, 2005 y 2013 cuando también se tomó esta decisión.

"La Semana Santa de Tobarra, declarada de Interés Turístico Nacional, es conocida por sus procesiones y sus tambores. Tradicionalmente, el toque de tambor se realiza de forma ininterrumpida durante 104 horas (entre las 16 horas del Miércoles Santo y las 24 horas del Domingo de Resurrección y con el adelanto de la hora prevista, el toque de tambor se vería reducido a 103 horas, lo que supondría la alteración de nuestras costumbres", explica el comunicado.

Según explica la Tribuna de Alcabece, la idea de no cambiar la hora fue de José Eduardo Martínez Izquierdo, el primero de los alcaldes en publicar el bando en 2002, que pensó que no podía romperse la tradición de las 104 horas ininterrumpidas de toque de tambor.