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Resultados deportivos modifican la intención de voto: estudio

Reuters

Por Genevra Pittman

¿Su equipo favorito ganó laCopa del Mundo? Eso podría modificar su intención de voto en lapróxima elección, según un estudio sobre los resultados de uncampeonato de fútbol universitario y los patrones electorales.

Investigadores en Estados unidos observaron que cuando unequipo local o uno con muchos seguidores ganaban un partido, enespecial sorpresivamente, se registraba una mayor cantidad devotos a favor de un candidato regional en las eleccionespresidenciales, para el Senado o la Gobernación.

Otros estudios demostraron que el estado anímico de lapoblación después de un juego importante u otro motivo setraduce en una señal del buen trabajo de un candidato y en unapoyo a su partido político.

En el trabajo actual, publicado en Proceedings of theNational Academy of Sciences, un equipo de economistas dirigidopor Andrew Healy, de la Loyola Marymount University, en LosAngeles, analizó datos de 62 equipos de fútbol universitario deprimera división y los resultados electorales desde 1964.

Una victoria del equipo local dos semanas antes de unaelección generaba un 1 por ciento más de votos para elcandidato en el condado del equipo ganador.

Al considerar el "factor sorpresa" e incluir la expectativade victoria, los seguidores del equipo y la población engeneral otorgaban al candidato un 1,6 por ciento más de votosdespués de un resultado positivo.

En los 20 equipos con más fanáticos, el aumento de laintención de votos alcanzaba el 2,4 por ciento.

Aunque los investigadores no nombraron las elecciones enlas que influyó la victoria de un equipo local, el economistapolítico Neil Malhotra, de Stanford y coautor del estudio, dijoque muchas elecciones recientes, incluida la presidencial del2000, podrían haber gozado de ese efecto.

En Florida, George W. Bush le ganó a Al Gore, del PartidoDemócrata, a través de un fallo de la Corte Suprema después devarias victorias consecutivas en el estado de Florida.

Con vistas a la elección presidencial del 2004, el estadode Ohio ganó juegos consecutivos y los votantes se inclinaronpor Bush por un margen de apenas un 2 por ciento. Con otrosresultados deportivos, John Kerry podría haber ganado laelección nacional.

La preferencia por los candidatos locales tras la victoriade un equipo local es inconsciente, dijeron los autores.

Cuando el equipo realizó otro experimento con habitantesurbanos durante el torneo de básquet masculino de la primeradivisión universitaria en el 2009, halló que cada triunfo delequipo favorito llevó a los participantes a aprobar el trabajodel presidente Barack Obama.

Pero esas victorias no tuvieron el mismo efecto cuando seles recordó el buen desempeño del equipo en el torneo. En esecaso, distinguían el origen de su felicidad: el equipo o elpresidente.

Según los autores, los votantes son más propensos aatribuir inconscientemente su bienestar a un gobierno y avotarlo cuando no se les recuerda el origen de esa sensación.

FUENTE: Proceedings of the National Academy of Sciences ofthe United States of America, online 6 de julio del 2010.

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