Público
Público

Rice se reúne con Gadafi en una histórica visita a Libia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La máxima representante de la diplomacia de Washington, Condoleezza Rice, se reunió elviernes con el líder libio Muamar Gadafi durante un histórico viaje a Trípoli, que según Rice es prueba de queWashington no tiene "enemigos permanentes".

Es el primer viaje de un secretario de Estado estadounidense a Libia desde 1953. Washington espera que la visitaponga fin a décadas de enemistad y violencia, cinco años después de que Libia renunciara a su programa de armasde exterminio, en 2003.

La reunión comenzó cuando Gadafi recibió a Rice y sus asesores en un edificio gubernamental en el centro deTrípoli.

No hubo apretón de manos. Cuando Rice entró en la habitación, Gadafi se llevó la mano al pecho en untradicional gesto de bienvenida. Después saludó a su personal.

"Esto demuestra que Estados Unidos no tiene enemigos permanentes", precisó Rice a los periodistas que viajabancon ella a Trípoli.

"Demuestra que cuando los países están preparados para hacer cambios estratégicos de dirección, Estados Unidosestá preparado para responder. Francamente, nunca pensé que visitaría Libia, así que es bastante importante",agregó.

"Este viaje es reconocer lo lejos que llegó la relación estadounidense-libia, pero es el principio y no el final de lahistoria", dijo.

El ex secretario de Estado estadounidense John Foster Dulles fue el último máximo diplomático de EstadosUnidos en visitar Trípoli al efectuar un viaje en mayo de 1953, antes de que Rice hubiera nacido.

La responsable estadounidense se entrevistó con el ministro de Exteriores de Libia, Mohamed Abdel-RahmanShalgam.

Rice se abstuvo de visitar Libia hasta que el mes pasado se firmó un paquete de compensación para cubrirreclamaciones legales que involucran a víctimas de bombardeos estadounidenses y libios.

En el pasado Gadafi ha expresado admiración por Rice.

/Por Sue Pleming/.*.