Público
Público

Riesgo cardíaco disminuye en hombres con suficiente vitamina D

Reuters

Por Amy Norton

Los hombres que consumen lacantidad de vitamina D recomendada serían menos propensos atener un infarto o un accidente cerebrovascular (ACV) que losque consumen cantidades más bajas.

Luego de seguir a casi 119.000 adultos durante 20 años, unequipo de Estados Unidos halló que los consumidores de por lomenos 600 unidades internacionales (UI) diarias de vitamina D-la dosis recomendada- eran un 16 por ciento menos propensos adesarrollar problemas cardíacos o a tener un ACV que los queingerían menos de 100 UI diarias.

Estos resultados fueron publicados en American Journal ofClinical Nutrition.

Los autores aseguran que esto no prueba que la vitamina Dse merezca todo el reconocimiento.

"Las pruebas no son lo suficientemente sólidas como parahacer recomendaciones", dijo el investigador Qi Sun, de laEscuela de Medicina de Harvard.

Por otro lado, los beneficios se registraron casi con ladosis recomendada. El año pasado, el Instituto de Medicina deEstados Unidos aconsejó a la población general un dosis diariade 600 UI. A los mayores de 70 años, les recomendó ingerir 800UI.

Por lo tanto, dijo Sun, los nuevos resultados alentarían acumplir esas guías.

Pero en cuanto a si la vitamina D reduce el riesgo dedesarrollar enfermedad cardíaca y de sufrir un ACV, aún noexiste consenso.

Según Sun, un ensayo clínico en curso podría dar algunasrespuestas: pondrá a prueba si una dosis alta de vitamina D(2.000 UI diarias) reduce el riesgo de tener un infarto, un ACVy otras enfermedades crónicas.

Varios estudios en los últimos años asociaron el consumo dealtos niveles de la vitamina con una reducción del riesgo dedesarrollar desde diabetes hasta asma grave, enfermedadcardíaca, ciertos cánceres y depresión.

El problema con esos estudios es que fueron"observacionales" y no pueden probar una relación causa-efecto.El nuevo trabajo también fue observacional, a partir de losdatos del seguimiento de dos grandes grupos de profesionales dela salud de Estados Unidos desde los años 80.

En ese tiempo se registraron 5.000 nuevos casos deenfermedad cardiovascular entre 45.000 hombres. La listaincluyó infartos, ACV o muerte por enfermedad cardiovascular.

Tras considerar varios factores -como edad, peso, ejercicioy hábitos alimentarios como el consumo de grasa- el equipo deSun halló que los hombres que habían consumido por lo menos 600UI de vitamina D a través de alimentos y suplementos tenían un16 por ciento menos riesgos de tener un infarto y un ACV quelos consumidores de menos de 100 UI de vitamina D por día.

En cambio, en las mujeres no se observó esa asociación y sedesconoce la causa.

Una posibilidad, explicó Sun, es que las mujeres poseanmenos vitamina D activa circulando en sangre; la vitamina D sealmacena en la grasa y las mujeres suelen tener un porcentajede grasa corporal más alto que los hombres.

Pero el autor opinó que se necesitan más estudios paraconocer si diferencias biológicas reales están detrás de losnuevos resultados. Sun recomendó cumplir las recomendaciones yaconocidas para proteger el corazón: mantener un peso saludable,hacer ejercicio, comer saludablemente y no fumar.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 8 dejunio del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias