Público
Público

Rogge señala que "nadie está atacando los Juegos, algunos los están utilizando"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del COI, el belga Jaques Rogge, señaló hoy "que nadie está atacando los Juegos, algunos los están utilizando", en referencia a las propuestas de boicot a la ceremonia de inauguración y a los intentos de alterar el relevo de la antorcha.

"Obviamente preferiríamos que los políticos no hablasen sobre boicot", señaló Rogge, quien añadió que "si no intervienen (en la ceremonia de inauguración) será algo que decepcionará a los atletas", pero insistió en que los JJOO no son de la clase política sino que se organizan para los deportistas.

Rogge atribuyó al hecho de que "los Juegos sean el evento más mediático del mundo" a la utilización que, según él, están haciendo del certamen tantas personas en el planeta.

Visiblemente cansado tras dos semanas de intensa actividad, Rogge exhibió hoy, al término de la reunión de la Junta Ejecutiva del COI, un discurso cauto, evitando cualquier tipo de valoración política vinculada a los Juegos o a su anfitrión, al que tampoco ha pedido explicaciones sobre asuntos que no sean exclusivamente deportivos.

"Esa es la línea que no debemos cruzar", dijo Rogge. "El COI ha expresado sus puntos de vista al primer ministro en lo relativo a la preparación de los Juegos Olímpicos".

El presidente del COI se negó a dar detalles sobre su reunión con el primer ministro chino, Wen Jiabao, limitándose a decir que se trató de una reunión "muy útil, con un diálogo muy franco, abierto y sincero" para la preparación de los JJOO.

Rogge volvió a señalar el compromiso de China de garantizar la libre expresión de los atletas sin consecuencias para ellos, siempre y cuando respeten las leyes del país.

"Hay países en el mundo en los que si quemas la bandera nacional te meten en la cárcel", explicó. "Cualquier país tiene sus propias reglas en términos de expresión y protesta. Hemos recibido de las autoridades chinas la garantía de que los atletas podrán expresarse de manera crítica sin consecuencias".

Rogge destacó la gran unidad del Movimiento Olímpico en torno a los Juegos de Pekín tras una semana en la que los 205 Comités Olímpicos Nacionales, los cinco continentales, los representantes de los atletas y el propio COI han manifestado un apoyo sin fisuras a Pekín 2008.