Público
Público

Ronaldo, favorito para ser el Jugador del Año de la FIFA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Mark Ledsom

El delantero del Manchester United inglés Cristiano Ronaldo parte como favorito para sumar el lunes un nuevo galardón a su impresionante número de títulos, cuando se enfrente a otros cuatro aspirantes para llevarse el premio al Jugador del Año 2008 de la FIFA.

Sin embargo, los españoles Xavi Hernández y Fernando Torres, que brillaron en la Eurocopa que se llevó España en junio, son también serios contendientes, y los seleccionadores y capitanes nacionales que votan el galardón han optado en ocasiones por premiar más las actuaciones internacionales que las de clubes.

El delantero argentino Lionel Messi, quien logró la medalla de oro con Argentina en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, y el ganador del año pasado, el centrocampista brasileño Kaká, completan las cinco candidaturas.

La inclusión de Kaká en esta ocasión ha sorprendida porque ha tenido un año relativamente decepcionante en el que el jugador del AC Milan ha sufrido varias lesiones.

junto con las de Messi, Xavi y Torres -, al comentar que Ronaldo era el hombre adecuado para obtener el Balón de Oro, un galardón prácticamente idéntico entregado en diciembre.

Ese premio, votado por periodistas deportivos, se centra en los mejores futbolistas que juegan en Europa, pero desde que la FIFA ha elegido invariablemente a jugadores de clubes europeos para su propia versión, los dos títulos se han vuelto difíciles de distinguir.

De hecho, durante los últimos tres años, el ganador del Balón de Oro también se ha alzado con el título de la FIFA.

Las condiciones individuales de Ronaldo y su extraordinaria capacidad goleadora, combinadas con los logros de su club en el 2008, hacen que sea difícil de imaginar que el lunes el vencedor resulte ser otro.

TITULOS AL POR MAYOR

El jugador portugués nacido en Madeira logró una asombrosa marca de 42 goles en la temporada pasada, mientras el United inglés se llevaba el doblete de la Liga Premier y la Liga de Campeones de Europa, antes de obtener la Copa Mundial de Clubes a fines de año en Japón.

De todos modos, la competición nipona se disputó demasiado tarde como para influir en el voto del premio del lunes, que finalizó a mediados de diciembre.

La eliminación de Portugal en los cuartos de final de la Eurocopa 2008 fue el único gran revés de Ronaldo durante el año, y podría dar un hilo de esperanza a Xavi y a Torres, aunque la Eurocopa ha tenido en el pasado mucha menos influencia en el galardón que el Mundial.

En cualquier caso, como autor del gol de la victoria de España ante Alemania en la final del certamen del año pasado y como motor del resurgir del Liverpool al frente de la actual clasificación de la Liga inglesa, Torres no estará muy preocupado al respecto.

Xavi quizá contribuyó más al éxito de España en el campeonato disputado en Austria y Suiza, siendo nombrado mejor jugador del torneo por la UEFA.

Al igual que Messi, su compañero en el Barcelona, Xavi también puede mostrar unas actuaciones impresionantes en el club, mientras los blaugranas avanzan sin casi oposición en la Liga y también animan la máxima competición europea.