Público
Público

Rubalcaba demuestra que, a diferencia de Rajoy, él no ha cobrado sobresueldos

El líder del PSOE cede a las presiones del PP y publica sus declaraciones de los últimos diez años. En 2012 cobró 78.163 euros por ser portavoz de su grupo en el Congreso y en calidad de diputado

IÑIGO ADURIZ

'Yo sí que jamás he cobrado un sobresueldo en mi vida política. Jamás. Jamás en mi vida política, jamás, he cobrado en negro ', le dijo el pasado 1 de agosto el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la comparecencia de este último en el Congreso por el caso Bárcenas. Hoy, el secretario general de los socialistas ha querido demostrar esa afirmación con documentos. El máximo responsable de la oposición ha dado su brazo a torcer y meses después de que se lo exigiera el PP ha decidido hacer públicas sus declaraciones de la renta de los últimos 10 años. 

El anuncio ha llegado a través de su cuenta personal de Twitter. Si bien todos los documentos se han colgado en la página web del PSOE acompañadas por una explicación. En la misma, el máximo responsable de los socialistas explica cada una de las partidas que ha cobrado en la última década. Si se suma todo lo que ha ingresado en esos años queda demostrado, además, que Rubalcaba ha percibido en ese tiempo 1.159.184 euros menos que lo que Rajoy ha declarado oficialmente. El líder de los socialistas cobró en ese periodo 823.026 euros brutos, mientras el jefe del Ejecutivo logró 1.982.210 euros. 

El año en el que más dinero percibió el secretario general del PSOE fue en 2005, cuando además de diputado por Cantabria y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista fue también presidente del mismo. En ese ejercicio cobró 94.842 euros brutos, que son la suma de su sueldo de parlamentario, del complemento que el grupo asigna a quien ejerce de presidente, de los trienios que percibe como profesor de la Universidad Complutense, y de los beneficios obtenidos por las conferencias pronunciadas en la Asociación Nacional de Editores de libros y en la Universidad de Cantabria.

Desde ese año sus ingresos se han reducido, siendo su último año como ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno, 2011, el ejercicio en el que menos percibió desde 2003. Rubalcaba declara así que en el año en el que su partido perdió las elecciones cobró 64.023 euros: lo que le correspondía como miembro del Ejecutivo más lo que obtuvo después tras ser elegido diputado en los comicios del 20-N.

El año pasado, el primero en el que ejerció como secretario general del PSOE tras vencer a Carme Chacón en el 38 Congreso del partido que se celebró en febrero en Sevilla, los datos que ha hecho públicos el partido demuestran que sus ingresos brutos anuales fueron de 78.163,43 euros. En este último ejercicio Rubalcaba cobró en su calidad de presidente del Grupo Parlamentario Socialista, así como por ser diputado por Madrid.

En cuanto a las declaraciones de patrimonio, en su texto Rubalcaba ha explicado que el incremento patrimonial de 2006 correspondió a la herencia de su padre, que falleció en 2005.  La declaración de 2011, que no era obligatoria al estar suprimido el impuesto de patrimonio en la Comunidad de Madrid, lo presentó para dar cuenta a Hacienda de otro incremento patrimonial que también hizo constar en el Registro de Altos Cargos, correspondiente a la herencia de su madre muerta en 2009. Añade, además, que aproximadamente un 70% de su patrimonio tiene origen en esas herencias.

En su explicación, el líder del PSOE reconoce que ha decidido tomar la decisión de hacer públicas las mencionadas declaraciones después de que miembros del PP le instaran a hacerlo, entre ellos, el presidente del Gobierno.'No quiero que los dirigentes populares puedan seguir utilizando mis declaraciones de renta para desviar la atención sobre los graves sucesos que venimos conociendo en los últimos meses', afirma Rubalcaba, aludiendo a 'la existencia de una contabilidad 'b' en el PP y de sobresueldos pagados asimismo en 'b' a los máximos dirigentes de este partido', en el contexto del caso Bárcenas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias